Rector de la UJA: “Había dos problemas y ya hay dos soluciones”

La Junta contempla aportar más fondos, revisar de cero el modelo de financiación y desarrollar el ‘acuerdo’ propuesto por los 10 rectores

Video: EXTRA JAÉN

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha comparecido en rueda de prensa.

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha comparecido hoy en rueda de prensa para analizar la propuesta acordada por todos los rectores de las universidades públicas andaluzas que ayer se abordó en la reunión de estos con la Consejería de Universidades. Juan Gómez se ha mostrado “satisfecho” con el acuerdo alcanzado. “Mi compromiso era  trabajar para buscar soluciones y ése ha sido mi único objetivo en este mes de intensísimo trabajo. Esta cuestión ha afectado a todas las universidades públicas, por lo que todos los rectores hemos trabajado intensamente para buscar soluciones”, ha valorado.

El acuerdo se divide en cuatro puntos, con los que se soluciona la situación de 2022 y otros problemas de cara al futuro.



Los tres primeros puntos, recogen las soluciones para la situación de las universidades públicas andaluzas para el año 2022. En definitiva, se aportarán más fondos, que deben ser, si es posible, de autofinanciada, y si hay una parte que no es autofinanciada, tiene que estar garantizada la ejecutabilidad de esos fondos, que se repartirán entre las diez universidades públicas.

Además, este año no se aplicará el modelo de financiación (borrador), sino un ‘acuerdo’ entre los rectores, el Consejo Andaluz de Universidades y la Consejería.

El punto cuarto es el que afecta al futuro que supondrá la “revisión inmediata del modelo de financiación de manera consensuada, a través de un grupo de trabajo conformado por la Consejería de Transformación Económica y las diez universidades públicas”.

El compromiso ha sido que se va a hacer “una revisión del modelo a cero, profunda, sin límites”, por lo que lo que salga de ese grupo de trabajo debe ser “un modelo que responda a las necesidades de desarrollo de todas las universidades, la de Jaén y las demás, y que garantice suficiencia financiera y capacidad de desarrollo de todas las universidades”, ha explicado Gómez.

Punto por punto
El primer punto del acuerdo señala que “se va a incrementar el montante de la financiación destinada actualmente a las universidades para garantizar a todas al menos el 100% de la financiación de 2021 más el 2,8% de la cuota este año (capítulo 1, de personal), que es el que tiene un incremento legalmente obligado a asumir por las universidades públicas. Atendiendo a la disponibilidad presupuestaria, se recurrirá preferentemente a recursos autofinanciados.



“La atención a la disponibilidad presupuestaria no significa que esté condicionado a que haya presupuesto o no. Lo que se va a procurar es que ese incremento del 2,8% sea de recursos autofinanciados. Esto significa que provienen del presupuesto de la Junta de Andalucía, que está prorrogado. El compromiso es buscar recursos autofinanciados para ese incremento”, resumió.

Respecto al año pasado, todas las universidades públicas andaluzas recibirán lo mismo que el año pasado, además de la subida del 28% del capítulo 1, que resolverá el incremento salarial del personal de la Universidad.
Se trata de fondos “a corto plazo”, explicó, refiriéndose a los 21 millones de euros ya anunciados.

El segundo punto expone que cualquier partida adicional que procediese de fondos para acometer lo expresado en el punto primero “debe estar garantizada por la Junta de Andalucía y se repartirá entre todas las universidades, con planes ad hoc para cada una de ellas con el objeto de liberar una parte de recursos autofinanciados que pueda emplearse en el capítulo 1”.

Esto significa que la Consejería de Universidades va a intentar que “todos los fondos adicionales que se van a poner sea de autofinanciada”. Si hay una parte que no puede ser autofinanciada y tiene que provenir de otras fuentes, como los Fondos Europeos, “debe garantizarse la ejecutabilidad de esos fondos”.

Además, estos fondos no se van a distribuir sólo en las universidades afectadas por el nulo incremento del borrador del modelo actual, sino que será entre todas las universidades.

“Si a la Universidad de Jaén le corresponde los fondos europeos, le corresponderá como a las otras universidades, en un porcentaje que corresponderá con los que se manejan, que serán relativos a tener esos planes ad hoc para que esos fondos sean ejecutables”, explicó Gómez.

El tercer punto recoge el consenso de las nuevas cantidades a recibir por cada una de las universidades para el año 2022, que deberán ser ratificadas como un acuerdo del Consejo Andaluz de Universidades (CAU). El reparto de este año no es una aplicación del modelo, sino que es un ‘acuerdo’ entre los rectores y el CAU.

“No se aplicaría el borrador de la orden, sino que es un acuerdo entre los rectores, como se ha hecho en otras ocasiones. Por lo tanto, las cantidades que corresponde a cada universidad, en las que se incluye el incremento del 2,8% para capítulo 1, se repartirán por un acuerdo del Consejo Andaluz de Universidades”, explicó, haciendo referencia al modelo de reparto.

Estos tres puntos recogen las soluciones para la situación de las universidades públicas andaluzas para el año 2022.

El punto cuarto es el que afecta al futuro que supondrá la “revisión inmediata del modelo de financiación de manera consensuada, a través de un grupo de trabajo conformado por la Consejería de Transformación Económica y las diez universidades públicas”.

El compromiso ha sido que se va a hacer “una revisión del modelo a cero, profunda, sin límites”, por lo que lo que salga de ese grupo de trabajo debe ser un modelo que responda a las necesidades de desarrollo de todas las universidades, la de Jaén y las demás, y que garantice suficiencia financiera y capacidad de desarrollo de todas las universidades”.

En este punto, Gómez aseguró que van a trabajar para ello. “Vamos a estar vigilantes para que todo se cumpla y que para el nuevo modelo cumpla todo. Había dos problemas y entiendo que hemos encontrado dos soluciones con las que hay que seguir trabajando”, dijo.



Gómez confía en el compromiso de la Consejería para que “de forma inminente” los rectores de todas las universidades públicas andaluzas puedan reunirse con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para explicarle la “necesidad de tener un modelo que responda a las necesidades de desarrollo de todas las universidades”.
Valoró: “No aceptaré un modelo que no sea justo con la Universidad de Jaén”.

Respecto a los plazos para la ‘revisión del modelo’, Gómez aseguró que no los hay. “No hay una fecha concreta”, confirmó, explicando que “debería estar a lo largo de este año o principios del próximo”.

El rector agradeció a su equipo de Gobierno, que “ha trabajado dejándose la piel”, y a “toda la sociedad jiennense, instituciones, colectivos, todos los que han apoyado, apoyan y van seguir apoyando a la Universidad de Jaén, porque es la mejor muestra de que esta Universidad importa a todos y es fundamental, crítica e imprescindible para el desarrollo de esta tierra”. También a todos los rectores andaluces y al Gobierno de la Comunidad Autónoma.

El rector ha hecho público el acuerdo apenas horas después de la reunión, esta misma mañana de un 7 de abril en el que se sigue manteniendo la primera de las movilizaciones convocada por la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén (concentración a las 20 horas ante la delegación del Gobierno).

Gómez confirmó que no asistirá por el acuerdo satisfactorio adquirido. “Tenía pensado estar en la concentración, junto a mi equipo de Gobierno, pero ahora no tiene sentido. Este Rector, modestamente, ha peleado de la mejor forma que ha sabido en despachos y ante la sociedad”, explicó.

Se ha comprometido a volver a hacer una ‘ronda de explicaciones a la comunidad universitaria’, a “todo el mundo” para explicar el acuerdo, también con la Plataforma Ciudadana para la Defensa de la Universidad de Jaén. “Jamás he negado una reunión a nadie”, ha confirmado.

Grado de Medicina
En cuanto al Grado de Medicina, reiteró que es “muy importante para la Universidad de Jaén” y “muy ilusionante”, refiriéndose a que “es un pack con la Universidad de Jaén”.

La memoria cuenta ya con un primer informe provisional “bastante bueno” y la Comisión correspondiente se reunirá en los primeros días del próximo mes de mayo. Será cuando dispongan del “informe definitivo”, que esperan sea “favorable”. A partir de ahí quedaría el paso de la inclusión del Grado de Medicina en el decreto de títulos que todos los años tiene que aprobarse y publicarse por parte de la Junta de Andalucía. “Seguimos trabajando como el primer día. Si el futuro de la Universidad se aclara, se aclara todo”, valoró.