UJA y Ayuntamiento estudian ubicar una residencia en el casco antiguo
Nicolás Ruiz: "Para poder desarrollar proyectos necesitamos infraestructuras, suelo, tanto en el campus, como en la ciudad"
Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Reunión entre el rector, el alcalde y la edil de Presidencia.
El Ayuntamiento de Jaén y la UJA han analizado las "grandes oportunidades" que ofrece el casco histórico para desarrollar actuaciones vinculadas a la institución académica, como una residencia universitaria y otros equipamientos, con el objetivo fundamental de lograr "una ciudad cada vez más universitaria".
Esta ha sido una de las cuestiones que el rector, Nicolás Ruiz, y el alcalde, Julio Millán, acompañado de la primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia, María Espejo, han abordado en la primera toma de contacto tras el cambio de gobierno (PSOE-JM+) en la capital.
En la reunión, se ha hablado de "alianza estratégica" entre ambas partes. "Tenemos que dar soporte y respuesta a los inversores que llegan de fuera tanto desde el Ayuntamiento como desde la UJA, por todo el capital que ofrece y por el prestigio que supone la universidad para quien llega de fuera", ha dicho el regidor.
Junto a la defensa de una "financiación adecuada" para la UJA, se han tratado otros asuntos relevantes como la necesidad de suelo y espacios para la institución académica, tanto frente al Campus de las Laguillas para su ampliación, como en otras zonas de la ciudad.
"Tenemos un centro urbano fantástico con un edificio de prestigio como el Banco de España que pueda dedicarse a un 'hub' tecnológico que sea impulsado por la UJA", ha afirmado Millán, quien ha explicado que el objetivo es que "se aproveche en su totalidad".
Al respecto, ha aclarado que "ahora mismo hay un proyecto -el distrito digital El Banco vinculado a la industria de los videojuegos- para que se aproveche sólo una parte de él" y "la intención es que se emplee en su totalidad y que tenga el máximo aprovechamiento posible". Sobre este espacio, Espejo ha explicado que "lo proyectado hasta ahora se quedaba corto en contenidos y este equipo de gobierno tiene planes mucho más ambiciosos para ese edificio".
"Todo lo que esté en nuestras manos lo vamos a poner a disposición de esas oportunidades que nos genera la universidad", ha recalcado. En este sentido, ha hecho hincapié el alcalde, quien se ha referido también a la necesidad de impulsar actuaciones en el casco histórico.
En este punto, ha señalado que, "para equilibrar la ciudad", se van "a buscar las fórmulas de suelo" para que, por ejemplo, "se pueda desarrollar una residencia universitaria". "Cuanto antes mejor y cuanto de mayor peso mejor, porque sería un elemento dinamizador y daría respuesta a los alumnos que llegan de fuera ante las dificultades de vivienda que hay", ha subrayado.
En la misma línea se ha pronunciado la edil de Presidencia, quien ha asegurado que se continuará el trabajo iniciado para que la UJA "vaya al centro de Jaén con actividades" para que "el alumnado se sienta con una oferta cultural atractiva que no haga que se vayan a otro sitio en busca de esa oferta".
A su vez, ha pedido a la Junta de Andalucía que "cumpla la promesa, recogido en un acuerdo por escrito, de cesión gratuita del solar APA III para que la UJA siga proyectando el proyecto de la ciudad desde el centro" que permita fomentar su papel como "una universidad para la gente".
RECTOR
Por su parte, el rector, Nicolás Ruiz, ha incidido en la posibilidad de colaboración en diferentes proyectos "que generen transformación y oportunidades", que tienen como objetivo común el desarrollo de la UJA "para hacer de Jaén una ciudad cada vez más universitaria".
Al margen de la ampliación pendiente del Campus Las Lagunillas, Ruiz ha apuntado la posibilidad de que la UJA también crezca en la propia ciudad, con la ubicación de una residencia de estudiantes en el caso histórico.
"Para poder desarrollar proyectos necesitamos infraestructuras, suelo, tanto en el campus, como en la ciudad. Y en este caso, hemos visto oportunidades de implementar algunas actuaciones en el caso histórico, en un sitio por determinar, para lo que sí hay voluntad política, y creo que un elemento dinamizador potente en el caso antiguo sería una residencia de estudiantes", ha dicho.
El rector también se ha detenido en los proyectos tecnológicos con los que la UJA cuenta o puede contar. Ha aseverado que "Jaén no puede dejar pasar el tren de la tecnología" y ha aludido a dos iniciativas, en concreto: la participación de la universidad en el distrito tecnológico de El Banco y el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación y el polo de conocimiento que se creará en torno a él.
"En la UJA tenemos proyectos tecnológicos potentes ligados a ciberseguridad, inteligencia artigicial, Ingeniería de Datos, etcétera. Hay un proyecto de Estrategia Nacional de Modelos del Lenguaje con una subvención de 1,5 millones de euros que queremos desarrollar en espacios del Ayuntamiento, para complementar como un elemento más para desarrollar en el proyecto de El Banco", ha comentado.
Ruiz ha hecho hincapié, asimismo, en la importancia de arbitrar todos los esfuerzos para que el Cetedex "tenga el máximo factor multiplicador" para generar puestos de trabajo en torno al ecosistema industrial de innovación que se creará. Algo que, según ha agregado, se hará "de la mano del Ayuntamiento de Jaén y del Ministerio de Defensa"
"Sería un error el pensar en hacer infraestructuras y luego en hacer los proyectos, ya que deben hacerse en paralelo, como sería un error solo pensar en proyectos de uso militar, y no hacerlo en tecnologías duales, civil y militar", ha manifestado.