"He visto el cielo amarillo por la ventana y me he preguntado qué era"

La borrasca Celia tiñe de naranja a Úbeda por el polvo en suspensión llegado desde el Sáhara

Video: Diez Tv

Temporal Celia

"Cuando he mirado a la ventana y he visto el cielo amarillo he dicho: ¿Esto qué es?", es la pregunta que se ha hecho una mujer a la que hemos entrevistado. La borrasca Celia es la respuesta a su pregunta. Este fenómeno meteorológico ha traído polvo en suspensión desde el Sáhara a buena parte de España.

Úbeda es uno de los lugares que esta martes amenecía completamente teñida de color naranja. La calima envolvía en polvo y barro las aceras, los coches, balcones, patios, así como las mesas y sillas de las terrazas que están instalas en la calle.

Los comerciantes al abrir sus negocios se encontraban con los escaparates ensuciados. También les tocaba barrer todo el polvo que se había acumulado durante la madrugada en las puertas de sus establecimientos. "Es trabajo que no nos esperábamos. Ha sido increíble. Es quitar algo, pero sabes que tocará volver a limpiar después. Hay que tomárselo con humor", contaba una comerciante de la calle Mesones. Otro decía que "esta situación es un mal menor, hay cosas mucho más grave".

Una estampa poco habitual que ha sorprendido a todos los que salían temprano a trabajar y a clase. Ante un fenómeno así es recomendable usar mascarilla en el exterior para proteger las vías respiratorias mientras dure este efecto meteorológico, dado el empeoramiento de la calidad del aire.

El polvo en suspensión obligaba al CD Úbeda Viva a cancelar los entrenamientos al aire libre de los diferentes equipos de fútbol en el complejo polideportivo municipal ‘Antonio Cruz’. El club ha explicado que "para los entrenamientos programados para los próximos días, iremos informando según la evolución de esta calima".