1.800 empleados públicos se formarán con un plan de la Diputación

Incluirá un total de 47 especialidades formativas y la impartición de cerca de 1.600 horas de formación

 1.800 empleados públicos se formarán con un plan de la Diputación

Foto: Extra Jaén

Reunión de Pilar Parra con las organización sindicales

Cerca de 1.800 empleados públicos se beneficiarán este año del Plan de Formación para Municipalistas que impulsa la Diputación de Jaén, que ha sido acordado con las organizaciones sindicales con representación nacional –UGT, CC OO y CSIF–, tal y como precisa la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra. "Se trata de un programa de formación ambicioso que muestra y recoge todas esas iniciativas, propuestas y necesidades que tienen nuestros ayuntamientos, que también vienen manifestando funcionarios y funcionarias y, al mismo tiempo, aquellas aportaciones que nos han hecho los propios sindicatos", explica Parra. Así, los empleados de la Administración provincial y de los 95 ayuntamientos jiennenses menores de 50.000 habitantes podrán acceder a este plan, que incluirá un total de 47 especialidades formativas y la impartición de cerca de 1.600 horas de formación.

En este programa se incluyen acciones impulsadas por la Diputación en solitario o a través de convenios suscritos con el Instituto Andaluz de Administración Pública o el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP). Esta oferta formativa se compone de cursos en los que se tratan aspectos como "las nuevas tecnologías, así como la utilización de la inteligencia artificial, pasando por actuaciones de carácter psicosocial vinculadas, por ejemplo, con la atención a las personas en las residencias o a la inteligencia emocional, o cómo llevar a cabo o desarrollar competencias con jóvenes emigrantes, a las que se sumarán cursos en materia de urbanismo o de medioambiente, entre muchos otros", desgrana Parra.

El turismo, el deporte, la gestión del agua, la protección de datos y la ciberseguridad, la tramitación administrativa, la formación en idiomas, la organización de archivos o la mejora de competencias digitales serán también ámbitos que se incluyen en las especialidades formativas de este plan. "En definitiva, se ofrece un abanico muy amplio, que permite una formación a la carta y que utiliza desde la presencia física hasta las nuevas tecnologías para hacer posible que nuestros empleados y empleadas públicas finalmente consigan su objetivo y estén en permanente aprendizaje", subraya la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos.



En la anterior edición, el Plan de Formación para Municipalistas se cumplió al 100%, "lo que significa que hay interés de participación y que los ayuntamientos cuentan con una asistencia fundamental de la Diputación en materia formativa", concluye Parra.