200 participantes en la 'World Robot Olympiad 2022' celebrada en la capital
En la WRO ha participado el Instituto de Enseñanza Secundaria Az-Zait, anfitrión del evento
Foto: EXTRA JAÉN
Visita del alcalde a la competición.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha visitado a los participantes en la Final Nacional de la World Robot Olympiad 2022. Se trata de una competición que reúne a 73 equipos y 200 menores y adolescentes, con edades comprendidas entre los seis y los 19 años, clasificatoria para la prueba internacional, que este año viajará hasta Dormund (Alemania).
Esta cita gira en torno a desafíos que tienen que superar los distintos jugadores con las creaciones robóticas que ellos programan o manejan, dependiendo de la edad, para poner a prueba sus capacidades creativas y de resolución de problemas sobre un tablero, en competiciones de tenis, mediante la superación de circuitos o para crear un ingenio que sea capaz de ayudar a las personas en distintas actividades, destaca el Consistorio en una nota de prensa.
El robot se construye durante el propio torneo, sobre todo, con piezas de Lego. El Ayuntamiento, como ha recordado el alcalde, ha brindado las instalaciones del Pabellón Municipal de La Salobreja para estas olimpiadas con el claro objetivo de "dar soporte al gran trabajo que impulsa el instituto Az-Zait, como organizador de esta cita que prestigia el conocimiento y da a conocer nuestra ciudad".
No en vano, hasta Jaén se han desplazado equipos llegados de toda España y la vecina Andorra. La cita también ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial y la Junta, con la coordinación de un equipo comandado por Antonio Muñoz Pancorbo.
Junta
Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha destacado el impulso de la consejería a la hora de consolidar y ampliar las enseñanzas en materia tecnológica e innovadora, ofreciendo nuevas oportunidades de formación.
"La apuesta por impulsar las nuevas tecnologías y la innovación en las aulas, junto al esfuerzo que realizan los centros educativos, nos permite seguir mejorando en la educación de nuestros jóvenes", ha valorado este domingo durante su participación en la entrega de premios de la Final Nacional de la World Robot Olympiad.
De hecho, se han ampliado para este curso 2022-2023 los proyectos de investigación e innovación del ámbito Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) con el objetivo de mejorar las competencias en este ámbito por parte del alumnado de Andalucía, ha añadido.
De este modo, la consejería ha puesto en marcha por vez primera el programa de Pensamiento computacional aplicado al Aula, cuyo objetivo es acercar al estudio de diversos lenguajes de programación tanto a los docentes como al alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller.
El mismo se divide en tres bloques: Pensamiento Computacional Desconectado, destinado a Infantil y Primaria; Programación por bloques, diseño de aplicaciones móviles y videojuegos, para estudiantes de 3, 4, 5 y 6 de Primaria y 1 y 2 de ESO; y Lenguajes de Programación e Inteligencia Artificial, destinado a 3 y 4 de ESO y Bachillerato.
Además, el programa de Pensamiento computacional aplicado al aula se suma a otros dos proyectos ya consolidados por parte de la consejería. Por un lado, el de Investigación Aeroespacial, que inicia su tercera edición y cuenta con la colaboración del Proyecto Esero de la Agencia Espacial Europea, y mediante el que se introduce a alumnos y docentes en el estudio y la investigación aeroespacial, desarrollando proyectos Steam que tienen el espacio como tema principal.
Por otro lado, el programa de Robótica aplicada al aula fomenta el estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento computacional entre el alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. "Ejemplos como los que hemos visto en esta World Robot Olympiad son resultado del carácter innovador del sistema educativo público andaluz y resultantes de estos programas de aprendizaje", ha explicado Francisco José Solano.
Estos proyectos están incluidos en la Estrategia de Transformación Digital en los centros educativos andaluces puesta en marcha por la Consejería para avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuesta a los retos de la educación en el siglo XXI. Además, tienen como objetivo eliminar estereotipos de género asociados a ciertas profesiones y vocaciones y eliminar la brecha de género en al acceso a disciplinas Steam.
La World Robot Olympiad cuenta con el apoyo y el impulso económico de la consejería y ha reunido en Jaén a un total de 200 participantes de entre seis y 19 años llegados desde distintos puntos del territorio nacional. En la WRO ha participado el Instituto de Enseñanza Secundaria Az-Zait, anfitrión del evento y que se alzó con el segundo puesto en la World Robot Olympiad en su edición de 2021.