81 niños saharauis llegan mañana a la provincia

Dentro del programa Vacaciones en Paz

 81 niños saharauis llegan mañana a la provincia

Foto: E. P.

Un niño saharaui junto a su familia de acogida del programa vacaciones en paz.

Hasta 81 pequeños saharauis llegan este verano a la provincia de Jaén, provenientes de los campamentos de Tinduf (Argelia), a través del programa Vacaciones en Paz, que se retoma tras el parón provocado por la pandemia de la covid-19.

Lo hacen, además, gracias a la solidaridad de decenas de familias de acogida y para pasar un verano lejos de las altas temperaturas del desierto donde viven y de una alimentación y atención sanitaria precarias, según ha indicado este jueves la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén.

Esta entidad recibe en esta ocasión a 51 menores de ocho años de edad --30 llegan este viernes y 21, el próximo día 28--. El resto llegarán a la provincia con la Asociación de Amigos del Sáhara Libre de Linares, de un total de más de 500 menores que pasarán la época estival en Andalucía y alrededor de 2.300 en España.

"Hemos hecho un esfuerzo tremendo por traer a decenas de pequeños a la provincia. Las familias de acogida se han reducido drásticamente. En 2019, último año en el que se llevó a cabo el programa, vinieron 4.200 niños y niñas a España. Este año apenas la mitad, igual en Andalucía, donde hemos pasado de 1200 a 500; en Jaén de 100 a 80", ha explicado la presidenta de la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén, Franma Ruiz.

El programa solidario Vacaciones en Paz, que se realiza en Jaén desde 1992 y que comenzó en España como respuesta al exilio que la población saharaui sufre desde que su país fue invadido por Marruecos en 1975, se ha visto interrumpido en 2020 y 2021 debido a la pandemia.

Normalmente, se extiende a lo largo de dos meses, de finales de junio a finales de agosto, pero este año "la pandemia y el giro político del Gobierno de España respecto al conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental, ha hecho que los trámites se alarguen y los pequeños han visto reducida su estancia en España considerablemente".

"Es una cuestión política, hay visados de niños que tienen que venir que aún no han salido del consulado de España en Argel. España se ha posicionado a favor de Marruecos, traicionando una vez más al pueblo saharaui, que era una provincia española hasta hace 47 años", ha dicho.

Al hilo, la presidenta de la asociación ha lamentado que "estas decisiones políticas solo traen más precariedad e injusticia a la vida de las personas, en este caso ha afectado a la de menores que no tienen culpa de ello".

Los pequeños vienen con el propósito de paliar las necesidades básicas sanitarias y alimenticias, "muy deficientes en los campamentos". Con este fin, se hacen controles médicos y se revisa la cartilla de vacunación. Además, disfrutan de una dieta variada gracias a las familias de acogida jiennenses, que hace que vuelvan con fuerza al desierto.

Durante el próximo mes, los pequeños disfrutarán también de un verano con sus familias de acogida, lejos de las altas temperaturas del desierto, que rozan los 60 grados durante el verano.

Entre otras cosas, participarán en actividades y convivencias preparadas por las familias de acogida, que han organizado diversas actividades lúdicas durante el año para recaudar el dinero necesario para sufragar los gastos del viaje de los pequeños.