84 personas usan el albergue de la capital en su primera noche
La ocupación ha estado al 60 por ciento, teniendo en cuenta que se han dispuesto 140 plazas y ha sido el primero en abrir en la provincia
Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Albergue de temporeros de la capital.
Un total de 84 personas han utilizado el albergue para temporeros de la capital jiennense en su primera noche de apertura. De esta forma, el 60 por ciento de las 140 plazas con la que cuenta el albergue han estado ocupadas, tal y como ha indicado la concejala de Asuntos Sociales de Jaén, María Segovia.
El albergue de Jaén -el primero en abrir de los 13 que forman la red provincial con 520 plazas en total- dispone de 140 plazas -132 para hombres y ocho para mujeres- y ofrece alojamiento para una estancia máxima de cinco días y cuatro noches con el objetivo de favorecer la circulación de personas en esa red.
Entre otros servicios, presta información, asesoramiento y mediación intercultural en distintos idiomas a las personas que lo soliciten, así como red wifi y todo lo necesario para la higiene personal. También ofrece servicio de desayuno (de 8,30 a 9,30 horas), almuerzo (de 13,00 a 14,30 horas) y cena (de 19,00 horas a 20,30 horas) y se dispensan billetes de autobús gratuitos en un radio de 100 kilómetros de distancia.
El Foro Provincial para la Atención de las Personas Migrantes de Jaén planteó en su última reunión la apertura de los albergues para temporeros que lleguen a la provincia en busca de trabajo durante la recogida de la aceituna entre los próximos 11 y 24 de noviembre.
Se prevé que, una vez abierto el albergue de la capital jiennense, este miércoles, 14 de noviembre, lo haga el de Porcuna, si así lo deciden los responsables municipales. A partir de aquí, la idea es que los otros once centros que integran la red provincial, que cuenta con un total de 520 plazas, vayan abriendo de forma escalonada.
Se trata del mismo número de albergues que estuvieron operativos en la campaña 2023-2024, cuando otros tres no llegaron a abrir, y lejos de la veintena de hace unos años.