Ascienden a 7 los albergues de temporeros en la provincia

Falta por abrir otros ocho en los próximos días

Tras las aperturas de esta semana se elevan a siete los albergues para temporeros que han abierto sus puertas por el momento para atender a los temporeros que llegan a la provincia de Jaén para trabajar en la campaña de aceituna. Faltan por abrir otros ocho que se espera que lo vayan haciendo en los próximos días, según se vaya generalizando la campaña.

Hasta el momento se han abierto Jaén capital, Porcuna, Baeza, Villacarrillo, Alcalá la Real, Villanueva del Arzobispo y Mancha Real. Según datos facilitados a Europa Press por la Junta de Andalucía, los que presentan mayor ocupación son el de Baeza, con un 84,61 por ciento de sus 26 plazas ocupadas y Pocuna, con un 80,95 por ciento de ocupación.

El de Jaén capital, el de mayor tamaño de la provincia con 140 plazas, se encuentra al 55 por ciento. Le siguen Alcalá la Real, al 61,11 por ciento y Mancha Real, al 58,82 por ciento. Los que presenta una menor ocupación son los de Villanueva del Arzobispo, al 18,42 por ciento; y el de Villacarrillo que está al 40 por ciento. En total, 164 plazas ocupadas de 310 abiertas hasta el momento.



El albergue de la capital jiennense fue el primero de la red provincial --formada por 15 en otros tantos municipios que suman 550 plazas-- que se puso en funcionamiento el pasado 10 de noviembre. Lo hizo, además, adelantándose en tres días a la recomendación del Foro Provincial para la Atención de las Personas Migrantes de Jaén, que había planteado una horquilla del 13 al 24 de noviembre, ya que la competencia es municipal.

También relacionado con los albergues, la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, ha visitado este jueves las instalaciones del albergue de temporeros de Mancha Real junto a la alcaldesa del municipio, María del Mar Dávila.

Este centro cuenta con un total de 17 plazas para acoger a aquellas personas de origen migrante que lleguen hasta el municipio en busca de tajo. Hidalgo ha resaltado durante su visita que se trata de un albergue "modélico y pensado para prestar un servicio integral a sus usuarios".

El albergue dispone de zonas de descanso, aseo, lavandería y comedor, que pueden ser utilizadas tanto por personas alojadas como no alojadas. Además, cuentan con un mediador intercultural que realiza tareas de asesoramiento y acompañamiento para las personas de origen migrante que precisan de sus servicios.