La ocupación de los albergues para temporeros se sitúa en el 53,8%
De las 440 plazas abiertas en estos centros, 237 se encuentran ocupadas por personas que vienen a la provincia a trabajar en la recogida de la aceituna
Foto: EXTRA JAÉN
Albergue de temporeros de Alcalá la Real.
La ocupación de los once albergues para temporeros que ya están abiertos en la provincia de Jaén se sitúa en el 53,86 por ciento. Según información facilitada por la Junta de Andalucía a Europa Press, de las 440 plazas abiertas en estos centros, 237 se encuentran ocupadas por personas que vienen a la provincia a trabajar en la recogida de la aceituna.
A día de hoy están abiertos los albergues de Alcalá la Real, Alcaudete, Baeza, Jaén capital, Mancha Real, Martos, Porcuna, Torredonjimeno, Úbeda, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. Del listado, Alcaudete, con 26 plazas; Torredonjimeno, con 20 plazas; y Martos, con 36 plazas; han sido los tres últimos que han abierto sus instalaciones.
En el desglose de plazas, Alcalá la Real tiene ocupadas 15 de sus 18 plazas; Baeza, 14 de 26; Jaén, 111 de 140 plazas; Mancha Real, 12 de 17 plazas; Porcuna, ocho de 21; Úbeda, 18 de 48; Villacarrillo, 36 de 50; y Villanueva del Arzobispo, 20 de 38 plazas.
Torredonjimeno que ha abierto este lunes ya tenía tres de sus 20 plazas ocupadas, mientras que Alcaudete y Martos todavía no tenían plazas ocupadas, aunque esperaban la llegada de temporeros a lo largo de la jornada.
El albergue de la capital jiennense fue el primero de la red provincial --formada por 15 en otros tantos municipios que suman 550 plazas-- que se puso en funcionamiento el pasado 10 de noviembre. Lo hizo, además, adelantándose en tres días a la recomendación del Foro Provincial para la Atención de las Personas Migrantes de Jaén, que había planteado una horquilla del 13 al 24 de noviembre, ya que la competencia es municipal.