El PSOE afea al PP su nula flexibilidad con el dispositivo de temporeros

La concejala Ángeles Díaz lamenta que más de una treintena de personas se hayan visto obligadas a dormir en la calle ante la falta de alternativas

 El PSOE afea al PP su nula flexibilidad con el dispositivo de temporeros

Foto: EXTRA JAÉN

Temporeros durmiendo en el entorno de la estación de bus

El PSOE critica que la nula flexibilidad del PP con el dispositivo de atención a temporeros ha dado lugar a la presencia de hasta 30 personas durmiendo en las calles de nuestra ciudad en las últimas jornadas.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Ángeles Díaz recuerda que el Centro Municipal de Acogida que gestiona el Patronato de Asuntos Sociales, en manos del PP, no funcionará hasta el lunes como dispositivo para atención a personas temporeras, por lo que el PP ha tenido durante las dos últimas semanas gente durmiendo en las calles porque el centro ha funcionado con un tercio de plazas (48 en lugar de 150) y tres días de estancia en lugar de los 5 a los que obliga en campaña.

“En el entorno de la estación de bus y en el cercano parque de La Concordia hemos visto todos cómo cartones y colchones han servido de cama improvisada para gente que no tenía dónde ir. Es evidente que tampoco ha funcionado el sistema de información y apoyo a estas personas que además de encontrarse sin lugar para dormir porque el Ayuntamiento no ha tenido alternativa en el alojamiento no se han podido acercar al punto de asesoramiento de la estación de autobuses, que el PP en la Junta y en el Ayuntamiento han tenido cerrado a cal y canto. Todos hemos visto cómo las personas migrantes en busca de tajo en la campaña llevan días y días en nuestra ciudad sin saber muy bien hacia dónde ir”, recuerda.



La edil apunta al recorte del 40% en los recursos económicos a los que está obligada la Junta con el Ayuntamiento como principal limitación a que haya un apoyo de la ciudad a las personas temporeras. “Está habiendo una gran afluencia de gente y el Ayuntamiento sigue sin poner todos sus recursos al servicio de esta campaña y entendemos que la falta de apoyo económico de la Junta dará lugar a ajustes que sufrirán las personas afectadas o a que sea la ciudad la que tenga que poner esos recursos, que ya no llegan por la vía de la administración autonómica, que cree poco en el apoyo a los migrantes temporeros por una cuestión meramente ideológica”, sostiene. La Junta de Andalucía ha reducido progresivamente los fondos para la atención a migrantes temporeros de 95.000 euros en 2021 a 59.900 euros esta campaña, algo que para Díaz, justifica que se vean personas durmiendo en la calle, una situación que no estaríamos viendo en una campaña media en afluencia de personas migrantes y con un buen apoyo económico de la administración andaluza.