Adjudican el estudio de necesidades del ambulatorio Federico del Castillo
Se estima intervenir en unos 900 metros cuadrados de la superficie del centro y "se intentará reaprovechar y reutilizar elementos constructivos existentes"
Foto: EXTRA JAÉN
Visita de la delegada al centro de salud Federico del Castillo.
La Consejería Salud y Consumo ha adjudicado el anteproyecto, por importe de 14.000 euros, para estudiar las necesidades del centro de salud Federico del Castillo, en Jaén capital. Se va a llevar a cabo a través de un contrato menor de servicios que tiene como finalidad "estudiar pormenorizadamente las necesidades de cara a una próxima ejecución en las instalaciones".
Así lo ha indicado la delegada que ha visitado el centro y que ha incidido en que este anteproyecto "va a venir a estudiar la organización funcional y superficial de espacios asistenciales y no asistenciales que actualmente se encuentra desactualizada y desorganizada".
González ha añadido que "es una prioridad realizar un plan director reflejado en un anteproyecto para reorganizar el centro y disponer de las dependencias adecuadas para prestar atención sanitaria".
El edificio que alberga el centro de salud Federico del Castillo cuenta con tres plantas y con dos accesos. Se estima intervenir en unos 900 metros cuadrados de la superficie del centro y "se intentará reaprovechar y reutilizar elementos constructivos existentes que sean compatibles con la nueva organización y con la normativa vigente".
El centro de salud Federico del Castillo cuenta con trece cupos de medicina - enfermería. Actualmente, existen trece consultas para medicina situadas dispersadas por el centro y once consultas de enfermería, de las que cuatro son compartidas por los profesionales.
Tampoco hay una configuración en la que las consultas de medicina y enfermería sean contiguas y estén comunicadas entre sí, algo que viene a facilitar la labor y la seguridad del profesional sanitario, así como para las circulaciones internas de los pacientes. Además, el centro está dotado con tres pediatras y dos consultas, con lo que no pueden pasar consulta de forma simultánea.
En la planta baja se encuentran las consultas de urgencias, trabajo social, enfermería de gestión de casos, un despacho de salud pública que comparten dos veterinarios y un farmacéutico. Todas tienen dimensiones reducidas para el uso que desarrollan.
La delegada ha apuntado que el Distrito Jaén-Jaén Sur, al que pertenece este Consultorio Local, ha invertido un total de 6,5 millones en distintas intervenciones en Atención Primaria y ya se ha comenzado a invertir 2,8 millones de euros en consultorios locales. "Una apuesta por la equidad de los residentes de la provincia independientemente de donde residan", ha dicho la delegada.
De este modo, el Distrito Sanitario Jaén, Jaén Sur ha concluido las obras en el consultorio local de La Rábita, Frailes, Arbuniel, Alcalá Norte, La Bobadilla y Torres. También se han iniciado las obras en La Guardia, Noalejo y en Villargordo.
Igualmente, el Distrito Jaén, Jaén Sur tiene previsto sustituir las puertas en consultorios donde es necesario, por otras puertas que sean automáticas, y que se unen al expediente de alcanzar esta mejora en 16 centros y consultorios.