SATSE consigue que se reconozcan los derechos familiares de una enfermera
El juzgado de lo Social de Jaén reconoce la prestación de paternidad a una profesional por ser familia monoparental

Foto: SATSE
Reivindicación de SATSE.
La asesoría jurídica del Sindicato de Enfermería, SATSE, en Jaén ha ganado una sentencia en el Juzgado Social de Jaén, reconociendo el derecho a la persona demandante a la percepción de la prestación de paternidad por 10 semanas, con los derechos y efectos económicos que corresponden.
La asesoría jurídica argumentó que los menores han nacido en una familia monoparental, por lo que la actora solicitó la prestación por paternidad, al necesitar continuar en el cuidado de sus hijos, tal y como ha sido reconocido en el fallo de la sentencia.
Y es que, explica SATSE, ya existen sentencias del Tribunal Supremo que reconocen el derecho a ampliar en 10 semanas la prestación por nacimiento y cuidados del menor en aquellos supuestos en que exista un solo progenitor, acogedor o guardador, siempre que se disfrute del correspondiente periodo de descanso y se acredite el cumplimiento del resto de los requisitos previstos en la ley.
Continúa argumentando la organización sindical que, el tipo de familia no puede determinar la diferencia de trato, ya que los hijos nacidos en una familia monoparental tienen derecho al mismo cuidado, atención y protección familiar que tendría si hubieran nacido en una familia biparental, y ese reconocimiento es la totalidad de 26 semanas de cuidados.
Finaliza el Sindicato de Enfermería haciendo hincapié en la necesidad que existe aún a día de hoy de seguir avanzando en materia de conciliación familiar, tal y como respalda el fallo de esta sentencia.