Adjudican las obras de reforma de seis calles de la Plaza de Santiago

Las actuaciones se producirán sobre una superficie de más de 2.000 metros cuadrados

 Adjudican las obras de reforma de seis calles de la Plaza de Santiago

Foto: EXTRA JAÉN

Vista de la calle Alegría.

El Ayuntamiento de Jaén ha informado de la adjudicación de las obras para la reforma integral de seis calles del casco antiguo en el marco del proyecto de regeneración urbana del área de la Plaza de Santiago y su entorno por un total de 877.454 euros.

La empresa adjudicataria es Pavimentaciones Morales S.L y el plazo de ejecución será de ocho meses. El alcalde en funciones, Julio Millán, ha explicado que se trata del acondicionamiento completo de las calles Vicario, Clavel, Alegría, Las Cumbres, Positillo y Los Macías.

"Son calles con cobijas de hace 100 años en lugar de saneamiento moderno, con grandes problemas para sus residentes y a las que se le dará una solución definitiva", ha dicho Millán. Esta intervención corre a cargo de los fondos europeos DUSI a través de Feder y cuenta con cofinanciación municipal.

En concreto se intervendrá sobre una superficie de más de 2.000 metros cuadrados y las actuaciones de reforma integral consistirán en la renovación de la red de saneamiento y de abastecimientos, incluida las acometidas domiciliarias de ambas; el soterramiento de los servicios e instalaciones que discurran por la calle, tales como el alumbrado público, la distribución eléctrica y telecomunicaciones; la renovación de la pavimentación de la calle; la instalación de nuevo mobiliario y la creación de zonas verdes allá donde sea posible.

El Ayuntamiento está interviniendo en el casco antiguo afrontando la recta final de las obras en las calles Carnero y Plaza San Juan de Dios, que junto con las obras de las calles San Miguel, Cuesta de San Miguel, Lavanderas y plaza Santo Domingo se ejecutan con una inversión de 645.000 euros para mejorar el entorno de San Miguel y San Juan de Dios.

De forma paralela, otro tres enclaves se suman a estas intervenciones para dinamizar el centro histórico como son la caja de Música en la calle Elvín, con 2,3 millones de euros; la adecuación para uso socio administrativo del solar de Plaza de Santiago, con más de cuatro millones de euros; y la adecuación de la iglesia de San Miguel como ruina arqueológica, con más de 1,5 millones de euros, todos ellos proyectos que ya están en marcha.