Advierten de “fatales consecuencias” por los árboles de Ruiz Jiménez
Un informe de Medio Ambiente alude a la presencia de tres centros escolares en la avenida Ruiz Jiménez
Foto: EXTRA JAÉN
Estado de los árboles.
El informe del servicio técnico de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaén alude a la presencia de tres centros escolares en la avenida Ruiz Jiménez para advertir de las “fatales consecuencias” que tendrían las caídas de árboles con “pudriciones avanzadas” que afectan a troncos y ramas. Estado que reflejan las cavidades abiertas al exterior y la presencia de hongos de pudrición.
El tránsito diario de centenares de niños y adolescentes durante el horario de entrada y salida de los dos colegios y el instituto ubicados en la avenida supone explica la “especial preocupación” de los técnicos municipales, dado que los pueden verse afectado en caso de fallo estructural, un riesgo cierto dado el estado de los olmos, que presentan una alta probabilidad de “fallo biomecánico”.
“Se trata de una especie de gran riesgo debido a la baja calidad de la madera, su pobre reacción frente a pudriciones y con un alto porcentaje de accidente en su entorno”, aclara el informe, que expone en este sentido que durante el pasado verano, en el que alcanzaron temperaturas extremas, se contabilizaron 5 incidencias por caídas de ramas en este vía. Y agrega que en otoño hubo numerosas intervenciones en los olmos de la avenida. En concreto los días 19, 20, 23 y 26 de octubre y 1, 2, 3 y 5 de noviembre al desgajarse ramas de más de 25 ejemplares.
Ante las “inapelables” conclusiones del informe el concejal de Medio Ambiente, Antonio Losa, lamenta que el grupo socialista del Ayuntamiento de Jaén cuestione el trabajo de los técnicos al criticar las medidas de sustitución de arbolado avaladas por los servicios municipales. “Me pregunto si los concejales del PSOE priorizan los olmos podridos a la seguridad de las personas”, concluye el edil.