Agricultura destina unos 650.000 euros a dos caminos rurales de Génave
Obras enmarcadas en el Plan Intinere
Visita de la delegada territorial del ramo, Soledad Aranda
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destinado en el marco del Plan Itínere cerca de 650.000 euros a la mejora de los caminos rurales La Parrilla y La Peñuela, en el término municipal de Génave (Jaén).
La delegada territorial del ramo, Soledad Aranda, que ha visitado las obras acompañada por el alcalde del municipio, Jaime Aguilera, ha incidido en la importancia del arreglo de caminos rurales en poblaciones de sierra como Génave donde la práctica totalidad del término municipal está en producción ecológica, con fincas de olivar de elevadas pendientes y difícil mecanización.
Según Aranda, "posibilitar a través de la Consejería que estas explotaciones cuenten con una infraestructuras de caminos en perfecto estado es casi una obligación y una forma de minimizar los costes de los propietarios".
Por otro lado, la delegada de Agricultura ha destacado la importancia de las obras enmarcadas en el Plan Itínere para los ayuntamientos de los municipios beneficiarios, ya que la Consejería financia al 100% las mismas "de tal modo que las arcas municipales no se vean afectadas".
Las obras del camino rural La Parrilla se ejecutan sobre diversos tramos de los 2,7 kilómetros de longitud. En concreto, como ha explicado la delegada, existen zonas en las que hay ondulaciones y hundimientos, además de tener cunetas parcialmente colmatadas que provocan que las escorrentías pasen al camino.
Por el contrario, este camino presenta otros tramos en los que el volumen y la velocidad del agua ha provocado erosiones y desgastes excesivos sobre las cunetas. Por ello, las actuaciones incluyen la reconstrucción de la plataforma del camino y la reparación de las obras de drenaje longitudinal y transversal.
En cuanto al camino La Peñuela, las actuaciones tienen el objetivo de mejorar la capacidad portante del mismo mediante la construcción de firmes de material granular y la mejora de la capa de rodadura para incrementar la seguridad de la vía.
Al igual que en el caso del camino rural La Parrilla, esta vía presenta zonas de escasa capacidad evacuación de las cunetas, parcialmente colmatadas, y otros tramos con desgastes por la excesiva escorrentía. Las obras incluyen el refuerzo de la base existente y la ejecución de una nueva capa de rodadura, además de la reparación y/o construcción de obras de drenaje transversal y longitudinal.