Alberca destaca el esfuerzo por mejorar la señalización viaria

Afirma que el Ayuntamiento ha realizado un centenar de intervenciones en la señalización vial en los últimos meses y anuncia un refuerzo para ponerla a punto.

 Alberca destaca el esfuerzo por mejorar la señalización viaria

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de una rotonda de la capital recién pintada.

El Ayuntamiento de Jaén ha informado este martes de la realización de más de un centenar de intervenciones de mejora de la señalización en distintos barrios de la ciudad en los últimos meses, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y el tráfico en la capital. Así lo ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Alberca, quien responde de esta forma a las críticas del Partido Popular sobre el estado de las vías jienenses, y ha anunciado que se encuentra en marcha el procedimiento prestar apoyo a los equipos municipales para poner a punto esta misma señalización en las calles de mayor envergadura por sus dimensiones y volumen de tráfico. 




El concejal ha precisado que junto al repintado de pasos de cebra y otras señales de circulación, en las últimas semanas también se han intervenido en la señalización horizontal para la carga/descarga o zonas de estacionamiento para coches y motos o específicos del transporte público. "Estas actuaciones se han llevado a cabo en la mayor parte de los barrios de la ciudad", ha explicado, "como se puede comprobar en puntos como el entorno del Complejo Hospitalario, los barrios de Santa Isabel, rotonda Blas Infante, centro y zona avenida de Andalucía, Fuentezuelas, SUNP-7, Bulevar-Paseo de España-Catalina Mir Real, zona de Arquitecto Berges y Millán de Priego, Casco Antiguo, Antonio Díaz, La Magdalena, La Glorieta, carretera de circunvalación o en el Polígonos de los Olivares" ha puntualizado.


Junto a esto, el concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que mientras continúan planificando trabajos de mejora y mantenimiento en barrios con este servicio municipal, también se ha iniciado un procedimiento de contratación para apoyar esta labor de conservación y mejora de la señalización de la ciudad "con materiales de mayor durabilidad y maquinaria especializada. Así se atenderán labores de señalización en aquellas vías de mayor envergadura por sus dimensiones y tránsito". Es el caso de las avenidas de Madrid, Barcelona, Andalucía, Granada, carreteras de Madrid y de Granada, además de calles con un importante flujo como Virgen de la Cabeza y Baeza.


“Hasta ahora han sido intervenciones realizadas con un gran esfuerzo del personal municipal”, ha indicado Alberca, quien ha lamentado que el Partido Popular “vuelva a retratarse con sus críticas, haciendo una oposición de fotografías que retratan su nula gestión durante sus años de gobierno en los que la conservación nula o eficiente ha llevado a un deterioro importante de una buena parte del mobiliario urbano de Jaén”.

Alberca ha recordado que el actual equipo de Gobierno se encontró al llegar al Ayuntamiento con una señalización muy precaria, que no se había mantenido durante años y con un servicio deficitario y sin materiales. En este sentido ha lamentado “el tiempo que el actual equipo de Gobierno está dedicando a recomponer el desmantelamiento al que sometió el PP a las distintas áreas municipales” y ha hecho hincapié “en la otra forma de hacer política que mira por los recursos públicos y con una planificación necesaria”. “El PP que propone planes de señalización ahora no hizo ninguno ni cuidó el trabajo del personal que tenemos al servicio de la ciudad”, ha remarcado.


“Es una cuestión que nos preocupa al equipo de Gobierno y por lo tanto vamos a seguir trabajando por la mejora de esta señalización y de otras cuestiones relacionadas con la seguridad vial y el tráfico en la capital”, ha reiterado Alberca. “El caso de la señalización viaria es el mismo que el de parques infantiles, instalaciones deportivas y otros equipamientos municipales, que no han tenido la conservación mínima y digna durante dos mandatos del PP, que pintaba poco cuando gobernaba y ahora, en la oposición, pinta menos aún y retrata su gestión con cada crítica que hace” dice.