Alcer Jaén aborda el trasplante de riñón en donante vivo

Durante 2022, 24 personas fueron trasplantadas de riñón tanto de un donante fallecido como de donante vivo

 Alcer Jaén aborda el trasplante de riñón en donante vivo

Foto: EXTRA JAÉN

Inicio de las jornadas.

Alcer Jaén ha organizado la Jornada Provincial "Enfermedades Renales",  a la que han asistido la vicepresidenta de la Diputación, Francisca Medina; el concejal de Educación y Mantenimiento, Javier Padorno; el el presidente de Alcer, Lorenzo Rueda y la responsable de Nefrología del Hospital Universitario de Jaén, María José García.

Rueda ha explicado que el objetivo de este encuentro es el de aportar testimonios y ponencias sobre asuntos capitales como el Trasplante de riñón de donante vivo, una opción de donación poco conocida. En el año 2022, 5 jiennenses han sido trasplantados gracias a una persona que ha donado su riñón en vida.

La mejora de la calidad de vida de los pacientes como la hemodiálisis domiciliaria, que ayuda a reducir los tiempos y las incomodidades de las que se realizan en centros hospitalarios ha sido otra de las cuestiones abordadas. Rueda ha destacado el trabajo que Alcer realiza desde hace 46 años, un largo recorrido al que también se ha referido Javier Padorno, al destacar el gran apoyo que presta la entidad no solo a enfermos sino también a sus familiares, atendiendo también aquellos otros aspectos colaterales que sufren los enfermos de riñón, como la conciliación e inserción laborales, la atención psicológica, tan necesaria como la derivada de sus padecimientos renales o el apoyo a la tramitación administrativa que se deriva de determinadas situaciones durante su enfermedad. De hecho en esta jornada también ha habido un momento para que la trabajadora social de Alcer, Francis Quero, expusiera los recursos y prestaciones sociales para personas con patologías renales y de la condición de discapacidad que tienen estas personas, una información muy demandada por el colectivo en su primer contacto con la asociación.

Durante 2022, 24 personas fueron trasplantadas de riñón tanto de un donante fallecido como de donante vivo. La técnica de inicio del 5.4% de los pacientes en Jaén es el trasplante.