Andújar contará con un nuevo Centro de Coordinación del Plan del Cerro
El nuevo Centro de Coordinación Operativa en el Santuario de la Virgen de la Cabeza se prevé que esté listo en 2026 y se invertirán más de 4 millones de euros
Foto: Extra Jaén
Firma fel convenio para la construcción del nuevo Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en el Santuario de la Virgen de la Cabeza.
El alcalde de Andújar, Paco Carmona Limón, y el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, han firmado el convenio para la construcción del nuevo Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, que se prevé que esté listo en 2026 y en el que se invertirán más de 4 millones de euros e irá ubicado junto a la conocida como Ciudad de las Carretas, cediendo el Ayuntamiento más de 7.400 metros cuadrados para su construcción de los cuales habrá 1.000 edificados.
“Se ha dado un paso importantísimo, un paso abismal en la respuesta que se le da a la Romería, a los miles de peregrinos que vienen y la respuesta que se le da al personal que trabaja allí día y noche. El esfuerzo del personal humano se merece un edificio de estas características, una estructura que da cobertura y empaque al Plan del Cerro“, ha subrayado el alcalde tras la firma del convenio.Como ha resaltado el consejero, “este proyecto permite ampliar la sala de transmisiones, incrementar el número de efectivos y mejorar su coordinación porque estarán todos juntos”. Esto tendrá una gran ventaja para la seguridad de las personas que se congregan durante la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza, ya que mejora la capacidad de respuesta coordinada ante situaciones críticas.
El CECOP es utilizado por el personal de Emergencias 112 y los cuerpos de seguridad durante el Plan del Cerro en Romería, una instalación que hasta ahora se habilitaba cada año con módulos. Esta es otra de las ventajas del proyecto, ya que habrá un ahorro de costes para la administración al evitar el gasto del montaje y desmontaje de este complejo, como se hacía hasta ahora.
El Ayuntamiento consigue así una nueva infraestructura en el municipio y que se abre a la posibilidad de ser usada en épocas concretas cuando se produzcan aglomeraciones de personas.