Anuncian la remodelación de la Plaza de San Bartolomé de la capital

El Ayuntamiento asegura que las obras buscan mejorar tanto el pavimento como el mobiliario urbano y la accesibilidad de la plaza

 Anuncian la remodelación de la Plaza de San Bartolomé de la capital

Foto: EXTRA JAÉN

Visita a la plaza donde se llevarán a cabo las actuaciones.

El concejal de Conservación e Infraestructuras Municipales del Ayuntamiento de Jaén, Antonio Losa, ha anunciado el próximo inicio de las obras de remodelación de la Plaza de San Bartolomé de la capital. 


Tal y como ha señalado el Consistorio, esta iniciativa se llevará a cabo a través de un proyecto en el que han colaborado los vecinos del entorno y parte de la junta directiva de la asociación de vecinos ‘Arco del Consuelo’ que, tras mantener un encuentro de trabajo de varias horas con el concejal del área y con técnicos municipales, han realizado sus aportaciones.



"Se trata, por tanto, de una intervención consensuada con el colectivo vecinal, los residentes del barrio, personas con movilidad reducida, así como con el personal técnico del consistorio, a través de una puesta en común en la que tomaron parte más de veinte personas, encaminada a mejorar tanto el pavimento como el mobiliario urbano y la accesibilidad de la plaza”, ha señalado el concejal.

Antonio Losa ha especificado: “Se va a proceder a la reposición del pavimento, que está muy deteriorado, ya que, incluso, este lugar se ha utilizado en distintas ocasiones como escombrera o como depósito de materiales de obra como cuando se arregló la calle Palma".

"Todas las personas que han realizado sus aportaciones al proyecto han coincidido en la necesidad de arreglar la solería, que cuenta con numerosas piezas partidas y, además, no garantiza la accesibilidad a la plaza", ha recalcado tras la reunión.

Además, ha indicado que este es uno de los aspectos que han pedido que se tenga en cuenta los colectivos de personas con movilidad reducida y que "también es una prioridad para este equipo de Gobierno”.

El responsable municipal del área de Conservación e Infraestructuras Municipales ha asegurado que así, se ha alcanzado un consenso para la "restitución del pavimento, para lo que se emplearán materiales nobles adecuados a las exigencias del PEPRI, puesto que la plaza de San Bartolomé se ubica en su zona de influencia".

"Se mantendrá el mayor número posible de piedras originales, que se irán recuperando en la medida de lo posible con el avance de las obras, y se empleará, además, granito", ha añadido.

Según ha explicado, el objetivo es conciliar parte del material que ya existe a pesar de que se encuentra, en su mayoría, "en malas condiciones", y unirlo a otros materiales nobles para mejorar la zona todo lo posible.

El concejal ha señalado: "Las obras se extenderán durante algunas semanas y traerán aparejada también la colocación de una pila de piedra que sustituirá a la de hierro que se encontraba en la plaza y que también estaba en muy mal estado, la mejora de la iluminación o la renovación del mobiliario urbano”.

Losa ha añadido que, por otra parte, en la reunión mantenida con los vecinos, plantearon otras demandas en las que ya están trabajando los técnicos municipales; entre ellas, la ampliación del acerado o el soterramiento de contenedores, así como el incremento de la señalización de edificios como la iglesia de San Bartolomé.

El edil ha remarcado: "El equipo de Gobierno siempre aboga por la participación y colaboración de los vecinos de los emplazamientos en los que se actúa; no se ejecuta ningún tipo de intervención que no esté consensuada con los residentes y sus representantes vecinales”.

"Con las obras de la plaza de San Bartolomé, el equipo de Gobierno avanza de nuevo en una de sus líneas de trabajo marcadas para este mandato, que tiene que ver con la mejora de las plazas de la ciudad y, de manera concreta, de emplazamientos del casco histórico, al tiempo que se atiende una demanda reclamada por los vecinos de la zona desde hacía muchos años”, ha relatado.

En este sentido, ha recordado que ya se ha actuado en otras plazas de la capital como la de los Perfumes, Donantes de Sangre o Lola Torres, "siempre de manera consensuada con los colectivos vecinales de los barrios en los que se ubican”.

Estas nuevas obras en la plaza de San Bartolomé han despertado la preocupación en parte de los jiennenses, que han mostrado su preocupación a través de las redes sociales ante la posibilidad de que el "pavimento tan original y jaenero" se pierda con el cambio.