Aprueban el informe para ampliar el Parque Natural de Despeñaperros

Con esta medida se pasa de las 7.649 hectáreas que actualmente se ubican en el término de Santa Elena a más de 15.500

 Aprueban el informe para ampliar el Parque Natural de Despeñaperros

Foto: EXTRA JAÉN

Cumbres escarpadas en el Parque Natural de Despeñaperros.

La junta rectora del Parque Natural de Despeñaperros, en la provincia de Jaén, ha aprobado el informe de ampliación de este espacio, pasando de las 7.649 hectáreas que actualmente se ubican en el término de Santa Elena a más de 15.500 que suponen llegar también a Aldeaquemada, Vilches, Navas de San Juan y Santisteban del Puerto.

"Es un paso previo fundamental para la aprobación definitiva del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito de Despeñaperros, cascada de la Cimbarra y cuencas del Río Guarrizas, para la ampliación del ámbito territorial del parque natural", ha destacado el Gobierno andaluz tras la referida reunión celebrada esta semana, donde también se ha aprobado provisionalmente el nuevo plan de uso y gestión.

La Administración autonómica inició a finales de 2022 los trámites para duplicar la extensión del Parque Natural de Despeñaperros, en Sierra Morena, sumando dos nuevos espacios que hasta ahora contaban con diferentes grados de protección.

Se trata de las citada cuenca del Guarrizas y la cascada de la Cimbarra, de las que se valora no solo sus especies y hábitats, sino también la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de su diversidad geológica, incluidas sus formaciones geomorfológicas.

La Junta de Andalucía aprobó la creación del Parque Natural de Despeñaperros el 28 de julio de 1989. Actualmente, posee una superficie de 7.649 hectáreas, situadas en su totalidad en el término de Santa Elena.

La propuesta de conservación cuenta con una amplia aceptación social y con la conformidad de los cinco ayuntamientos cuyos términos municipales se incluyen en la misma (Santa Elena, Aldeaquemada, Vilches, Navas de San Juan y Santisteban del Puerto), al considerar que será un elemento dinamizador y que contribuirá al desarrollo socioeconómico de la comarca y a mejorar la calidad de vida de su población.

Desde la entrada en vigor del acuerdo del Consejo de Gobierno de diciembre de 2022 tomando conocimiento del inicio del proceso para ampliar el parque y durante la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, hasta la fecha de su entrada en vigor, no pueden realizarse actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica que pueda llegar a hacer imposible o dificultar de forma importante la consecución de los objetivos de ese plan.

Este documento debe ser informado por el Consejo Provincial de Medio Ambiente y de la Biodiversidad de la provincia de Jaén, la Junta Rectora del Parque Natural Despeñaperros, que lo ha aprobado esta semana, y las administraciones afectadas, además de someterse a información pública y consulta de posibles afectados.

Una vez que se cumplan estos trámites, desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se elevará al Consejo de Gobierno de la Junta el plan mediante el que se ampliará el Parque Natural de Despeñaperros para su aprobación vía decreto.