Destinan 200.000 euros a trabajos en el Parque Natural de Despeñaperros
Las actuaciones de prevención se están desarrollando en el monte público Collado de los Jardines, en el término de Santa Elena
Foto: EXTRA JAÉN
Visita a los trabajos forestales.
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha destinado más de 200.000 euros a la ejecución de trabajos preventivos en el monte público Collado de los Jardines, en el término de Santa Elena (Jaén) y en pleno Parque Natural de Despeñaperros.
Así lo ha explicado la delegada territorial del ramo, María José Lara, durante la visita técnica que ha realizado al lugar para conocer el estado de los trabajos. Durante la visita, ha subrayado la importancia de estos tratamientos selvícolas en montes públicos, cuyo objetivo principal es la creación o el mantenimiento de infraestructuras preventivas. Se realizan mediante la reducción o la eliminación de parte de la masa forestal, así como la mejora de la vegetación de la zona con tratamientos como la poda y el resalveo.
La delegada ha indicado que los trabajos se han realizado "respetando las plantas autóctonas del lugar", como enebros, quejigos, madroños y labiérnagos, así como añadiendo otras que no propagan el fuego, como Genista tournefortii, Teucrium oxylepis y Centaurea citricolor, siempre con el objetivo de conservar y proteger el medio ambiente.
Estas tareas en el monte público Collado de los Jardines han sido ejecutadas por personal de la Agencia de Medioambiente y Agua. Se ha actuado en 58,79 hectáreas, concretamente en las zonas de la pista del desfiladero al aprisco, así como en la carretera de Aldeaquemada.
En esta línea, María José Lara ha subrayado que el presupuesto a nivel regional para 2023 en materia de prevención y extinción de incendios "será el más alto de la historia, destinando más de 223 millones de euros, de los que 125 estarán destinados a la prevención, incrementando la cifra respecto al año 2022 en un 24 por ciento".
La delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar diariamente en tareas de prevención. "Hay que evitar, en la medida de nuestras posibilidades, que no tengamos que hacer labores de extinción porque, como decimos habitualmente, el mejor incendio es el que no se produce", ha dicho.