Aprueban por unanimidad la nueva RPT de la Administración Local
Gobierno local y sindicatos llegan a un acuerdo.
Video: EXTRA JAEN
Ayuntamiento de Jaén.
El concejal de Personal, Carlos Alberca, ha presidido la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Jaén, que ha servido para dar luz verde, por unanimidad, a la Relación de Puestos de Trabajo de los 1.200 trabajadores de la Administración local, veinte años después, así como a la oferta de empleo público extraordinaria que permitirá la estabilización y consolidación de los más de 700 trabajadores de la casa que se encuentran en situación de temporalidad, al igual que las bases para la convocatoria para cubrir 30 plazas para los Bomberos y 16 para la Policía Local, en total, 46 puestos para atender una prestación básica para la ciudadanía jiennense, ha apuntado el responsable municipal.
“Nos sentimos muy satisfechos, puesto que, después de muchos meses de negociación, se han dado dos pasos muy importantes que marcarán un antes y un después en la plantilla del Ayuntamiento”, ha asegurado Alberca.
“Este compromiso alcanzado redundará en una mejor organización del trabajo, en la posibilidad de hacer carrera profesional, en un mejor clima laboral y, por lo tanto, y lo más importante, en unos mejores servicios públicos para la ciudadanía”, ha dicho Alberca.
El concejal ha recordado que, en noviembre de 2019, el pleno de la Corporación Municipal, aprobó este plan para la estabilización de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, tal y como está establecido en el acuerdo suscrito entre la Administración General del Estado y los principales sindicatos nacionales y que contempla que no más del 8% de funcionariado o personal laboral puede ser interino. También ha informado del acuerdo alcanzado con los sindicatos que representan a la plantilla de los Bomberos y Policía Local, "unos compromisos que, en el caso de los primeros, ha supuesto la desconvocatoria de huelga de estos trabajadores municipales, que comenzó el pasado 28 de abril de 2021", cuenta. El edil ha explicado que, tras la negociación “fructífera y beneficiosa para ambas partes, se ha salvado el principal escollo que llevó al conflicto laboral, como era el objetivo del actual equipo de Gobierno de acabar con el pago de 1,3 millones de euros anuales en concepto de horas extra al personal de bomberos”. “Hay que dejar claro que este sobrecoste era consecuencia de una mala organización del trabajo del parque y una mala previsión de recursos”, ha apuntado Alberca.
Ambas partes han apostado por la eliminación de estas horas extras, además de mantener el turno de 24 horas, como era deseo de los funcionarios. De esta mesa de negociación también se ha conseguido el compromiso municipal de convocar nuevas plazas de funcionario para el Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Jaén, que se materializará en la oferta para cubrir 30 puestos: en concreto, 10 plazas de cabo, para concurso-oposición de promoción interna, abierta para todos los empleados del parque; 5 plazas de sargento, a las que se podrá optar por la misma fórmula aquellos que ya tenga el rango de cabo; 1 puesto de oficial, y 14 bomberos conductores. “De este modo, se cubrirán todas las escalas de organización cubierta lo que redunda en un mejor servicio y, por lo tanto, evita recurrir al sistema de horas extra que se ha demostrado ineficaz, tanto para los propios profesionales, como para los intereses generales de la ciudad”, ha asegurado Alberca.
Asímismo, se ha introducido otro concepto en las nóminas: el complemento con el que se abona el plus derivado del servicio que presta el Parque de Bomberos de Jaén fuera de la capital. “De este modo, se incluye esta labor dentro como un concepto retributivo más y, de este modo, ya no se generan deudas permanentes a los profesionales que tenían que esperar la liquidación de este trabajo a posteriori”, ha aclarado el edil. "De este modo, se han abonado las deudas pendientes en concepto de hora extra que había que abonar a los bomberos, en una primera fase, con carácter retroactivo, desde 2020, para posteriormente, en el primer trimestre del año, se abonaran las correspondientes a 2021 y lo que haya transcurrido de 2022, para, de esta forma, lograr que no haya acumulación de deuda", cuenta Alberca.
Tras la negociación, además, se ha programado un calendario laboral estable, para todo el año, que fija un servicio diario de una dotación de 14 bomberos, sin que se generen horas extras.
En cuanto a la Policía Local, fruto también de las “intensas negociaciones del actual equipo de Gobierno para atajar los déficits detectados -asegura el edil- también se han alcanzado acuerdos claves para mejorar el servicio y evitar la conflictividad laboral". Por un lado, se ha acordado ya un turno estable de trabajo, conforme al modelo planteado por las propias organizaciones sindicales que representan al personal, que aporta beneficios tanto para la prestación del servicio como para garantizar los descansos y la conciliación de la vida laboral y personal de los agentes.
También se está liquidando todas las deudas contraídas por parte de la Administración local con la plantilla, lo que daba lugar a un importante número de reclamaciones judiciales. Del mismo modo, se ha previsto la convocatoria de nuevos puestos de Policía Local, en concreto, 16 plazas, 11 para agentes; 3 de oficiales, 1 de inspector y otra de intendente, a lo que hay que añadir la adscripción definitiva a la plaza que “no estaba garantizada, además de introducir otras mejoras, como la sustitución y renovación de la flota del parque móvil policial, a lo que hay que añadir, un plan de formación para los miembros del Cuerpo, sin desarrollar, desde hace años", lamenta Alberca. En esta línea, se trabaja para la organización de prácticas de tiro, dentro de los ejercicios habituales de entrenamiento los hombres y mujeres del Cuerpo, que se desarrollarán, fruto de las negociaciones del Ayuntamiento, en unas instalaciones próximas a la capital.