Arde la zona de almacenaje de la papelera de Mengíbar
Los trabajos de extinción se están llevando a cabo al mismo tiempo que la maquinaria se centra en abrir cortafuegos
Foto: EXTRA JAÉN
Zona del fuego en la papelera de Mengíbar.
El patio de la planta de papel de Mengíbar (Jaén), donde se almacenan toneladas en balas de papel para convertirse en material destinado a cajas de embalaje se encuentra ardiendo, mientras que el propio personal de la planta, apoyados por bomberos de Jaén capital y Linares, se afanan para intentar aislar el avance de las llamas.
Según se ha informado a Europa Press desde Emergencias 112 Andalucía, el fuego en la planta de Smurfit Kappa en Mengíbar habría comenzado sobre las 11,25 horas, y hasta el lugar se han desplazado efectivos de bomberos de Jaén y del municipio jiennense de Linares, así como de la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil.
Las personas que han llamado al 112 alertando del incendio han indicado que el origen estaba en una de las máquinas que manipulan el papel y que ha salido ardiendo. El fuerte viento que sopla en la zona, junto con lo elevado de las temperaturas, ha llevado a que las llamas se extiendan a gran velocidad a pesar de la rápida intervención del propio personal de mantenimiento de la empresa.
Los trabajos de extinción se están llevando a cabo al mismo tiempo que la maquinaria se centra en abrir cortafuegos para acotar la zona central del incendio y así impedir su propagación, al mismo tiempo que se vigila desde el exterior que las pavesas no alcancen a otras instalaciones de la planta.
No es nuevo lo que está ocurriendo en esta planta de papel ubicada al pie de la A-44 (Bailén-Motril). Hace ocho años, en junio de 2014, se originó también un incendio en un camión que estaba descargando material en un patio posterior de la fábrica.
Los trabajadores intentaron sofocar el fuego, pero las chispas incendiaron unos palés de celulosa almacenados en el mismo patio donde este martes se ha repetido el incendio. Entonces, el fuego y tardó días en darse por extinguido en esta planta que fabrica a diario unos 600.000 kilos de papel reciclado para elaborar material de embalaje.