Ayuntamiento y ALSA rediseñan líneas de autobús

Ayuntamiento y ALSA han presentado las mejoras del servicio de autobús urbano, que entrarán en funcionamiento el 4 de abril

Video: EXTRA JAÉN

El concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales del Ayuntamiento de Jaén, Francisco Lechuga, y el director de Alsa en Andalucía, Valeriano Díaz.

El concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales del Ayuntamiento de Jaén, Francisco Lechuga, y el director de Alsa en Andalucía, Valeriano Díaz, han presentado hoy los cambios que el servicio de autobús urbano ofrecerá a partir del próximo 4 de abril. Se trata de una nueva red del autobús urbano, para dar “una respuesta efectiva las necesidades de movilidad” de los jiennenses, coincidieron.



Una de las novedades es la entrada en funcionamiento una línea de autobús que comunicará el centro de la ciudad con el Castillo de Santa Catalina, con salida desde la plaza de La Libertad (antigua Coca de la Piñera).

Según Lechuga, por el momento, sólo funcionará los días festivos y los fines de semana, con una frecuencia de paso de una hora y media; y con la misma tarifa de precio por billete. “Es necesaria. Jaén ha tenido un auge turístico muy importante en los últimos tres años, con datos que demuestran que va a haber más visitantes en la capital”, apuntó Lechuga.





Desde el próximo lunes, comenzará a funcionar una nueva línea, la 21, que por primera vez pasa por Millán de Priego, dirigiéndose al Polígono de El Valle, la Universidad, el centro comercial y el Hospital.

Además, se ofrecerá un nuevo recorrido, con la Línea 11, bajando de San Felipe por la zona centro, pasando por Fuente de Don Diego, Adarves Bajos y Virgen de la Capilla. Esta nueva línea es fruto de la unificación de líneas que hasta ahora hacían un recorrido coincidente. De esta manera, la Línea 11 es el resultado de la unión entre las líneas 2, 6, 11 y Las Infantas. “Es un recorrido más amplio y potente. Este nuevo recorrido va a mejorar el servicio”, ha reconocido Lechuga.



También se han unificado otras líneas. Ahora la Línea 13 es la unión de las anteriores líneas 3, 6 y 13; la Línea 1 es el resultado de la fusión de las líneas 1 y 18; y la Línea 7 es fruto de la unificación de las líneas 7, 9, 11 y Puente Tablas.
“No va a haber una merma del servicio en cuanto a paradas, frecuencias y horarios. Se mantienen igual. Sólo estamos mejorando la información, simplificándola y aplicando la lógica para que el servicio sea lo más eficiente”, ha explicado el concejal.

En la plaza de La Libertad las paradas técnicas de las líneas se harán al principio y final de la ruta, para que no se causen las molestias actuales a viajeros y vecinos de la zona, debido a la acumulación de vehículos a determinadas horas del día.

Se instalarán Códigos QR en las pardas que indican al viajero cuánto queda para la llegada del autobús que espera, y mejorarán la información de horarios en la web, con información de paso de por las paradas más importantes del recorrido. En la ciudad hay 261 paradas. Se introducirán mejoras en la información gráfica en las 120 marquesinas existentes, donde habrá planos con el recorrido de cada línea con las rutas y paradas.

“Queremos que Jaén tenga un operador que se adapte con flexibilidad a los eventos de la ciudad y seguir creciendo en la multimodalidad en la que opera ALSA. De ahí que hayamos implementado medidas como la app y la web, combinada con la cartelería tradicional, y que hagamos mucho hincapié en los servicios e información para el usuario”, apuntó Díaz.

Aún desconocen el número de usuarios que se han descargado la aplicación móvil, una de las mejoras introducidas por el servicio.

En el programa DUSI, con una inversión de 1 millón de euros, incorporarán el proyecto de mejora de los sistemas de información. “Además de la información gráfica que hay en las paradas, en aquellas que tengan mayor afluencia, se incorporarán pantallas digitales de mensajería, incluso megafonía en los que técnicamente sea posible”.

Otro proyecto con encaje administrativo y financiación (7 millones de euros), a través de la modificación del contrato que actualmente tiene la concesión del alumbrado y la red semafórica de la ciudad, la UTE Indra-Alisea, para que desarrolle el proyecto Smart-city. Dotarán a la ciudad de una red de fibra óptica, a través del alumbrado público, y tendrá incidencia en servicios como el de transporte urbano. Y es que van a sustituir alrededor de 70 reguladores semafóricos para que se establezca un sistema de ‘prioridad bus’.

“De esta manera, los autobuses urbanos serán más eficientes en rendimiento, en horarios y frecuencias, no viéndose afectados por determinadas circunstancias de la circulación viaria. Se le dará prioridad al autobús”, explicó Lechuga. 

La edad media de la flota será de 3 años a finales de este año
“A finales de 2022, la flota tendrá una edad media de 3 años, con tecnología limpia”, dijo Lechuga. Se refirió así al proceso de renovación de los autobuses.

Ya se han incorporado 9 vehículos nuevos, de los 32, más tres de reserva que tiene la flota, de los que cinco son híbridos y otros cuatro adaptados a la directiva comunitaria euro6, que reduce las emisiones contaminantes.

En los próximos días se incorporarán otros 15 vehículos seminuevos, recuperados por el Ayuntamiento una vez liquidada la relación con la anterior prestataria del servicio, que se incorporarán atenderán a zonas como Las Infantas, con parada en el propio barrio y no al otro lado de la carretera, como ocurría en anteriores etapas.

Según confirmó Valeriano Díaz, desde el 8 de octubre, cuando ALSA asumió el servicio, se han subrogado a 54 conductores y 3 inspectores y se ha contratado a otros 10 conductores, “en aras a mejorar las condiciones laborales e implementar turnos de trabajo racionales”.

Todo ello unido a la mejora en la flota, “con una apuesta clara por la sostenibilidad”. Un hito será la incorporación de vehículos respetuosos con el medio ambiente, uno de estos, alimentado con hidrógeno.

La mejora del servicio de autobús urbano en el marco de la gestión del Gobierno municipal ha permitido aprobar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.