Ayuntamiento y asociaciones piden respeto en el uso de petardos

Las franjas horarias de prohibición para los días 24, 25 y 31 de diciembre son entre las 2:00 y 11:00 horas, y entre las 15:00 y 18:00 horas

 Ayuntamiento y asociaciones piden respeto en el uso de petardos

Foto: EXTRA JAÉN

La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, con representante de asociaciones como Aspace, Fejidif, Jaén Inclusiva, Autismo Jaén Juan Martos Pérez y Asperger

La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, se ha reunido con representantes de asociaciones como Aspace, Fejidif, Jaén Inclusiva, Autismo Jaén Juan Martos Pérez y Asperger para visibilizar la importancia de que la población respete durante estos días las indicaciones marcadas en el bando del alcalde, Julio Millán, publicado el pasado 16 de diciembre donde se especifican las restricciones de cara al lanzamiento de artificios pirotécnicos y petardos de cara a las fiestas de Navidad y fin de año.


El bando incide en la obligación de cumplimiento de la ordenanza de protección contra la contaminación acústica sobre petardos y artificios pirotécnicos de cara a este tiempo festivo. Así se recuerda que la citada ordenanza municipal (publicada en el BOP 20/10/2015) establece en su artículo 80.4.b que queda prohibido en la vía pública y espacios al aire libre hacer estallar petardos, cohetes, tracas y artificios pirotécnicos similares. Se exceptúa de lo anterior, el accionamiento de aquellos petardos o artificios pirotécnicos de pequeña entidad, utilizados corrientemente por personas con motivo de las fiesta de Navidad, únicamente los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, con las siguientes franjas horarias de prohibición: entre las 2:00 y 11:00 horas y entre las 15:00 y 18:00 horas.



“Es una cuestión de voluntad y de civismo, aunque estamos en un tiempo de alegría y de festejar con familia y amigos tenemos que ser conscientes de cómo afectan estas situaciones a determinadas personas y mascotas que a buen seguro todos tenemos cerca. Aunque tampoco es necesario incidir en colectivos concretos, este tipo de ruidos es muy molesto para grandes tramos de población, desde niños y niñas hasta mayores que necesitan tranquilidad. Ser generosos en este sentido es hacer de la nuestra una ciudad para todas y todos”, subraya la edil.

Del mismo modo, la concejala de Sanidad, Estefanía Plaza, ha mantenido reuniones estos días con protectoras de animales para que ayuden con su pedagogía y en sus acciones de calle a difundir el valor de no hacer uso de estos elementos.

Por ello se solicita la máxima colaboración de la ciudadanía a fin del estricto cumplimiento de esta norma, al mismo tiempo que se apela a su sensibilidad, dado que el ruido de petardos, cohetes, tracas y artificios pirotécnicos similares, puede afectar a personas mayores, con trastorno del desarrollo cognitivo y/o sensibilidad acústica, además de producir molestias y perturbaciones psicofísicas a los vecinos y animales del entorno urbano, por suponer para ellos un estímulo negativo, no previsible, por lo que se insta a evitar su uso.