Ayuntamiento y Junta insisten en mantener el tráfico dentro de La Alameda

En una visita a las obras que se están ejecutando y han de estar terminadas antes del verano

Video: Carolina Cañada

Visita a las obras del centro de salud de la Alameda

El acceso al centro de salud de la Alameda se realizará a través del parque, de momento, debido a las limitaciones que imponen el entorno, en el que de momento no se va a intervenir, ante la premura de terminar las obras antes del verano para cumplir con el plazo que establece la ayuda recibida de los fondos europeos.

Así lo han hecho saber en una visita realizada este lunes a las obras, donde tanto el alcalde de Jaén, Agustín González, como la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral, han explicado la dificultad que plantea el entorno para que los accesos se realicen por otra vía.

El alcalde de Jaén, Agustín González, ha resaltado que la construcción del centro de salud de Andalucía en el entorno de la Alameda no afectará desde el punto de vista medioambiental al parque, sino que, por el contrario, se ampliará la zona verde en más de 5.000 metros cuadrados. 



“La Alameda no se toca. Todo lo contrario, mejora porque se conecta y se amplía la zona verde”, ha expuesto el alcalde, que ha calificado el centro de salud como “un gran proyecto la ciudad” que mejorará la calidad de vida de la población y aportará “más valor nuestro parque”. Al respecto, ha recalcado que no está en riesgo con la construcción de la infraestructura.

Agustín González ha expresado a la comunidad educativa y a las asociaciones vecinales que realiza un ejercicio de total transparencia para que estén informados en todo momento del desarrollo del proyecto. En este sentido, respecto a los accesos ha expuesto que estudiará todas las posibilidades. Y respecto a los plazos ha precisado que el centro estará ejecutado en agosto.

“Vamos a explicar bien el proyecto a los vecinos”, ha manifestado el alcalde, que se abre también a informar al anterior regidor, Julio Millán, que es crítico con un proyecto que el propio dirigente socialista “tramitó y firmó cuando era alcalde y al que ahora se opone, haciéndose oposición a sí mismo”, actitud que constituye “un ejercicio de irresponsabilidad”.

Al igual que el alcalde, la viceconsejera ha hecho hincapié en que el parque de la Alameda mejorará con la infraestructura puesto que se amplía y se conecta con un centro de salud en cuya construcción se han invertido 7,5 millones de euros. Del Moral ha añadido que, del mismo modo que el Ayuntamiento, la Junta está abierta y estudia todas las actuaciones posibles.

Por su parte, la arquitecta directora de obra, Esperanza Lozano, también ha incidido en que la intervención no afectará a la Alameda. Ha precisado que la empresa constructora realizará dos actuaciones en su ámbito: conectar con el parque la nueva superficie ajardinada de más de 5.000 metros cuadrados y levantar el adoquinado del vial, que data de 2015, para dotar al edificio de electricidad, agua y telecomunicaciones. Después, los adoquines serán instalados de nuevo en el mismo lugar.