Baeza comienza la restauración de las fachadas de las Casas Consistoriales

La primera fase de estas actuaciones cuenta con un presupuesto que supera los 171.000 euros

 Restauración de las fachadas de las Casas Consistoriales de Baeza

Restauración de las fachadas de las Casas Consistoriales de Baeza

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha visitado el inicio de la intervención que se lleva a cabo en las Casas Consistoriales Altas para la restauración y conservación de las fachadas oeste, norte y este. En este sentido, el Ayuntamiento de Baeza tiene previsto acometer, mediante distintas fases, la adecuación y restauración del edifico.

La máxima representante municipal, Lola Marín, se ha mostrado satisfecha por ver cómo se ha iniciado ya esta primera fase. “Para el equipo de Gobierno es un momento muy importante, pues supone recoger todo el esfuerzo que se ha estado trabajando en este complejo proyecto durante esta última legislatura.”, indicaba Marín.

Ya han comenzado los trabajos la primera parte de esta intervención que consiste en la puesta en valor de la fachada y que está a cargo de un equipo de cinco restauradoras, dirigidas por María Teresa López-Obregón Silvestre y cinco personas de la empresa licitadora.



Los trabajos consisten fundamentalmente en la aplicación de biocida el cual dejarán actuar durante unos días para posteriormente acometer la limpieza de los líquenes. López-Obregón ha destacado que “el principal problema de este edificio es su orientación y el poco sol que recibe a lo largo del día, hecho que conlleva a la gran proliferación de hongos y líquenes, otorgado esa oscuridad a la piedra”.

El edificio de las Casas Consistoriales Altas será el futuro de museo de la ciudad de Baeza. Así, esta primera fase cuenta con un presupuesto total en torno a 171.000 euros, con una partida de fondos propios del Presupuesto Municipal y del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

La segunda fase consistirá en la adecuación de la casa aledaña al edifico principal que servirá como espacio para empresas del sector turístico y para soporte de las instalaciones del edificio histórico renacentista. La tercera fase -para la que ya se está redactando el proyecto- consistirá en la restauración del del monumento para convertirlo en un espacio museístico.