Bravo se compromete a "arreglar" el modelo de financiación para la UJA

El consejero de Hacienda señala a los con el uso de fondos europeos para "poder suplir parte de esa necesidad financiera que tiene"

 Financiación UJA

Foto: EXTRA JAÉN

En el centro, el consejero Juan Bravo, en el Ayuntamiento de Beas de Segura.



El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha lanzado este miércoles un "mensaje de tranquilidad absoluto" con respecto al modelo de financiación para las universidades públicas de Andalucía y su posible "efecto" en la de Jaén (UJA): "Vamos a arreglarlo", ha asegurado.

Así lo ha indicado en Beas de Segura a preguntas de los periodistas sobre el nuevo sistema planteado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y que ha generado el rechazo del UJA al considerar que, con un recorte del ocho por ciento en los fondos, pondría en peligro su futuro. Algo que también ha dado lugar a numerosas muestras de apoyo a la institución desde diversos ámbitos de la sociedad jiennense.

Bravo ha querido valorar, en primer lugar, el "trabajo muy bueno" del rector, Juan Gómez, y ha resaltado que "dignifica también mucho" su dimisión como presidente de la Asociación de Rectores de Universidades Públicas de Andalucía para centrarse en la defensa de la UJA.

"Es verdad que se plantea desde la Consejería de Economía un cambio del modelo. Es verdad que eso puede tener un efecto, como hemos compartido, con el rector de la Universidad de Jaén, de Huelva y también con la Pablo Olavide. Pero yo quiero trasladar que vamos a arreglarlo", ha subrayado.

Ha defendido que la Junta "ha potenciado a las universidades" en esta legislatura, con "130 millones extra" a lo que venía presupuestariamente previsto.

Al hilo, ha agregado que este mismo año se ha aprobado para la UJA "un uso de remanentes, de dinero que no podía utilizar, de 1,7 millones".

De ahí, que haya incidido en que se está "en el camino y en la búsqueda de arreglarlo", con el uso de fondos europeos que "va a poder suplir parte de esa necesidad financiera que tiene". Junto a ello, ha apuntado que los rectores "están trabajando una planificación paralela que pueda dar respuesta a las necesidades respetando también un poco lo que han trabajado desde Economía".

Así las cosas y ante el "compromiso firme con la Universidad de Jaén", ha solicitado "que nadie intente incendiar la situación".

"Hace bien el rector en exigir y ponernos en antecedentes los problemas que podemos tener. Pero que la sociedad tenga tranquilidad, que ni va a desaparecer la UJA, se va a iniciar Medicina y se va a hacer todo lo posible para que sea con la máxima normalidad y el esfuerzo que nos requiera a todos", ha recalcado.



Grado de Medicina
Al respecto, cuestionado por la implantación del Grado de Medicina, prevista para el próximo curso, ha señalado que hay un "esfuerzo ya hecho la UJA en su ámbito presupuestario" y desde la Junta se va "a cumplir los compromisos adquiridos" en esta materia.