Cabras montesas a unos metros de la ciudad

Cada vez es más frecuente ver a cabras montesas en el cerro de Santa Catalina

Ciervos y cervatillos junto a la Carretera de Circunvalación.

Cabras montesas con sus crías se acercan sin miedo hasta el mismo límite de la carretera de circunvalación con la ciudad de Jaén.

El cerro de Santa Catalina, donde se asienta el castillo, forma parte del parque periurbano Santa Catalina compuesto por los montes de Santa Catalina, Neveral, Imora y Almendral con una extensión de más de 196 hectáreas. En su interior coexisten elementos patrimoniales y culturales como el sendero islámico, la muralla y restos arqueológicos junto con otros naturales como su flora y fauna, de las que es posible disfrutar durante un recorrido a pie o bicicleta por cualquiera de sus numerosos senderos, así como las formaciones geológicas que proporcionan unas paredes rocosas ideales para la escalada deportiva.

Al sur de la ciudad se levantan cerros y montañas tan populares y representativas de su paisaje más cercano como son la Peña de Jaén, Jabalcuz y la Mella de Jaén, todas con altitudes superiores a los 1000m. Estas montañas pertenecientes a la parte más oriental de las Cordilleras Béticas, constituyen un bello y mágico entorno natural que ofrece múltiples opciones para disfrutar al aire libre.