Caja Rural de Jaén apoya la restauración del camarín Ntro. Padre Jesús
El Camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Porcuna es una obra barroca del siglo XVIII
Foto: Extra Jaén
Fundación Caja Rural de Jaén apoya la restauración del camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Porcuna.
En uno de los salones de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Porcuna se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre Luis Jesús García-Lomas Pousibet, gerente de Fundación Caja Rural de Jaén y Manuel Jesús Casado Mena, párroco de Porcuna, asistiendo igualmente a dicho acto la directora de Caja Rural de Jaén en Porcuna, Purificación Ruiz Arcos.
Mediante la firma de dicho convenio se apoyará la restauración del Camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Porcuna obra barroca del siglo XVIII ubicado en la antigua iglesia de San Sebastián de la localidad, ubicada en el Paseo de Jesús y estando dedicada desde la Edad Media a San Sebastián, copatrón del pueblo.
Consta de una nave rectangular con bóveda de cañón y planta de cruz latina, siendo un conjunto original barroco de finales del siglo XVII y, tras una reforma realizada a mediados del siglo XVIII se le adosaron dos nuevas naves laterales, con unas características muy especiales, ya que ambas no llegan a los pies de la iglesia, prolongándose sin embargo en la cabecera, todo con una impronta popular propia de constructores locales.
Un notable retablo con estípites de galleta y composición asimétrica del XVIII. El retablo barroco de Nuestro Padre Jesús, realizado en 1761 tras el cual se encuentra el camarín, preciosa joya del barroco de la primera mitad del siglo XVIII, el que se destaca su bóveda semiesférica por su exuberante decoración en yesería, al igual que otras áreas señeras del templo.
La superficie abovedada descansa sobre una cornisa octogonal con un friso de línea quebrada y con decoración semejante al del intradós de la media naranja, el cual queda dividido por radios en dieciséis espacios geométricamente triangulares, profusamente decorados con temas vegetales genuinamente rococó con estucos dorados sobre verdes y rojos, en el centro de la cúpula se sitúa un majestuoso florón.
Merced a éste convenio se iniciará en breve el proceso de recuperación con las pinturas portables que posee este, que son San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán, Santa Clara de Asís y Santa Catalina de Siena a modo de tondos y dos lienzos que representan el Nacimiento de Cristo y una Inmaculada, corriendo a cargo de Ana Infante De la Torre dicha restauración.