Cáritas atiende a casi 650 personas sin hogar en Jaén

El objetivo marcado con esta campaña es dar visibilidad a la realidad del sinhogarismo y reivindicar los derechos de este colectivo en situación de exclusión

 Cáritas atiende a casi 650 personas sin hogar en Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

Acto realizado por Cáritas en el marco de la campaña por el Día de las Personas Sin Hogar.

“Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura”. Bajo este lema, Cáritas Diocesana de Jaén está celebrando esta semana diversos actos con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, que se conmemora el próximo domingo 29 de octubre. El objetivo marcado con esta campaña, que se secunda en todas las diócesis de España, es dar visibilidad a la realidad del sinhogarismo y reivindicar los derechos de este colectivo en situación de exclusión social.



Según se concreta desde el Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Jaén, durante el pasado año fueron 644 las personas sin hogar atendidas en Jaén a través de los recursos gestionados por este organismo de la Iglesia, que agrupa el Hogar y el Centro de Día Santa Clara, la Casa de Acogida Nuestra Buena Madre y la Casa de la Luz.

La responsable del Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Jaén, Sonia
Quirós, explica que este colectivo en situación de exclusión está desvinculado de la sociedad y necesita respuestas que se ajusten a su realidad, más allá de la satisfacción de sus necesidades básicas, generando posibilidades y procesos transformadores a través de la acogida, el acompañamiento y la participación. En esta línea, se exige a las Administraciones públicas que garanticen los derechos de todas las personas con un compromiso real.

Este año, asimismo, se hace hincapié en la realidad de las mujeres sin hogar. Desde Cáritas Española se pone el foco en la especial vulneración que sufren las mujeres en situación de sin hogar que se sienten solas, desprotegidas, inseguras y cuestionadas. Según Cáritas Española, dos de cada diez personas en situación de calle son mujeres, un dato que preocupa y exige una mayor alerta por parte de la institución para saber identificar y poner en marcha los recursos necesarios que protejan especialmente a las mujeres que se encuentran en una situación de sinhogarismo.

Manifiesto 2023 

Dentro de los actos programados, Cáritas ha celebrado este mediodía un acto público en la Plaza de la Constitución de la capital, en el que ha participado más de un centenar de personadas y se ha dado lectura al manifiesto de la campaña de este año. En él, se pide a las Administraciones que el derecho humano a la vivienda sea “una prioridad política”.

“Cuando no hay vivienda se vulnera el derecho al agua, a la higiene, a la seguridad, a la alimentación, al uso de tecnologías, a tener una dirección para las gestiones. También a la salud física y mental. Ese es el efecto dominó”, se lamenta.

Se denuncia, asimismo, que se vulnera “el derecho al empadronamiento, necesario para acceder al sistema de derechos”. “Cuando no hay vivienda no solo se come mal, sino que se deja de comprar para cocinar, se pierde cada vez más autonomía y la situación se cronifica aún más”, se añade.

Con respeto a los espacios públicos, se exige que sean “públicos de verdad”. “Las
personas que duermen en la calle lo hacen porque no tienen otro lugar: los bancos
individuales, los alambres y las rampas expulsan sin solución. ¿Dónde queda la dignidad?”, se pregunta en el manifiesto.

También se pide a la sociedad que “amplíe la mirada y se ponga en el lugar de las personas que viven una situación diferente”. Además de pedir “respeto y buen trato” para el colectivo, envían un mensaje de ánimo a las personas sin hogar: “Que sepan que no son invisibles. Sabemos que nadie está en la calle por propia voluntad”. “Queremos una sociedad que priorice el derecho humano a la vivienda y se comprometa de forma real. No dejemos que se queden fuera de cobertura. Comparte tu red”, concluye el manifiesto.

Jornada de puertas abiertas

Dentro de los actos programados, el domingo próximo se celebrará la eucaristía de las
personas sin hogar en la parroquia de Santa María Magdalena de la capital, a las doce y
media, a la que seguirá una jornada de puertas abiertas y convivencia en el Hogar Santa
Clara de Cáritas.