Cáritas destina 6,3 millones a 38.000 jiennenses necesitados

Decrece ligeramente la cifra de personas atendidas por la entidad pero aumenta el número total de beneficiados debido al crecimiento de las familias atendidas

Video: EXTRA JAÉN

Presentación de la campaña 'Tú tienes mucho que ver'.

Cáritas Diocesana de Jaén ha destinado 6,3 millones de euros en ayudar a las personas necesitadas de toda la provincia en sus distintos programas y actuaciones de solidaridad y cooperación. Con este dato, Cáritas ha empleado un millón de euros más que el año anterior debido, entre otros motivos, a una ayuda extraordinaria recibida por parte de la Junta de Andalucía.

El Obispado de Jaén ha acogido este martes la presentación de la memoria de la actividad de Cáritas en la provincia durante el 2022 con motivo del Día de la Caridad, donde los responsables de la entidad han señalado que el número de personas atendidas ha decrecido ligeramente en el último año y se sitúa en 10.971. Sin embargo, el dato total de personas beneficiadas es de 38.398, lo que desde Cáritas explican en que las familias que reciben la ayuda de Cáritas han crecido en el número de sus miembros. 

La mayoría de personas que acuden a Cáritas en busca de ayuda son mujeres, pues ocupan el 57,98% de los participantes, mientras que el porcentaje de hombres es de 42,02%. La mayoría de las personas que acuden a la entidad en busca de ayuda, el 66,6% tiene entre 36 y 65 años y el 38,3% solo cuenta con estudios primarios. El 67,8% de todos ellos se encuentran en situación de desempleo y solo uno de cada diez tiene trabajo.



La mayoría de las personas atendidas en la provincia son de procedencia española, con un porcentaje de 68,48%, frente al 2,26% de personas de la Unión Europa no españoles y al 29,25% extracomunitarias. 

"Los jiennenses han donado 425.000 euros para ayudar a los damnificados por la guerra de Ucrania, lo que muestra lo generosos que somos los jiennenses, lo comprometidos que estamos con el dolor y que somos capaces de mirar más allá de nosotros y de ayudar con esa cascada de pura generosidad aunque siempre escasa ante una realidad tan grande", ha señalado durante la presentación Sebastián Chico, obispo de Jaén y presidente de Cáritas. 

Además, ha destacado que los datos reflejados en la memoria ponen de manifiesto "que los jienenses somos personas que confían en la labor de Cáritas y que creen en que entre todos un mundo mejor es posible".

Bajo el lema 'Tú tienes mucho que ver', Cáritas llama a la colaboración y solidaridad debido a que "somos esperanza y oportunidad".

Una solidaridad que llevó a los 1.530 voluntarios de Cáritas a colaborar con la actuación de la congregación. A pesar de que se trata de 57 personas menos que en 2021, Diego Jiménez, secretario general de Cáritas, ha asegurado que se trata de un dato positivo debido a que se ha logrado acatar el descenso generalizado de voluntarios que se vivió durante la pandemia. 

"El incremento del coste de las energías y la inflación ha hecho que se destine a la lucha contra la pobreza energética 389.000 euros, a vivienda 242.000 euros, a la brecha energética 22.000, a educación y formación 24.000, a salud 255.000 euros y a otras necesidades básicas 68.000 euros de la subvención de un millón de euros que nos dio la Junta", ha recalcado Jiménez.

"Hemos gastado 6,3 millones de euros y hemos recibido 6. Cáritas vuelve a afrontar otro ejercicio a pérdidas pero no nos ponemos nerviosos porque tenemos recursos, pero es que no podemos estar impasibles ante estas necesidades", ha recalcado el secretario de Cáritas.

De los seis millones que ha recibido Cáritas, el 64,25% procede de fondos privados y 35,65% de aportaciones públicas. "Las partidas más destacadas son de colectas, socios y donativos, con 2,5 millones de euros", ha informado Jiménez. 

"En Cáritas tenemos una red en cada parroquia, dispuestos a ayudar a las personas que más les hacen falta", ha afirmado al respecto Rafael Ramos, presidente de Cáritas. Además, ha indicado que en 2022 las ayudas van principalmente al grupo familiar: "Hay más familias atendidas mediante la atención primaria de entrega de ropa y alimentación de forma integral para la familia".

Por su parte, Juan Raya, vicario de Caridad y delegado de Cáritas, ha llamado a la sociedad a "involucrarse y comprometerse". Junto a esto, ha comentado: "No podemos mirar a otro lado ni darle la espalda a las personas que sufren. Por eso, con la campaña 'Tú tienes mucho que ver' queremos animar y alentar la solidaridad y compasión para que nos involucremos en un mundo más justo y solidario".