Cáritas Jaén envía los primeros 100.000 euros recaudados para Valencia
Esta cantidad se corresponde con los ingresos realizados a través de los números de cuenta, la página web de Cáritas Jaén y el Bizum 00242
Foto: EXTRA JAÉN
Voluntarios de Cáritas en Valencia
Cáritas Diocesana de Jaén ha enviado este martes a Cáritas Española los primeros 100.000 euros recaudados como respuesta a la emergencia por las inundaciones de la pasada semana en España. Según ha informado el director de este organismo de la Iglesia de Jaén, Rafael Ramos, hasta este lunes, la cantidad recaudada en las cuentas de Cáritas en Jaén ha ascendido a 101.159,02 euros. Esta cantidad se corresponde con los ingresos realizados a través de los números de cuenta, la página web de Cáritas Jaén y el Bizum 00242.
"Da muestra de la solidaridad y el compromiso de los jiennenses con los hermanos que están sufriendo las consecuencias de la DANA en nuestro país", ha declarado Ramos, que ha trasladado su "profunda gratitud a todas y a cada una de las personas y entidades donantes que han realizado sus aportaciones en apenas seis días desde que se activó la campaña de emergencia, el pasado miércoles 30 de octubre".
Con respecto a las colectas realizadas en todos los templos de la Diócesis de Jaén para apoyar esta campaña, por decisión expresa del obispo de Jaén y presidente de Cáritas, Sebastián Chico, ha concretado que en los datos ofrecidos solo se han contabilizado los primeros ingresos correspondientes a algunas parroquias y templos jiennenses. De este modo, se estima que a lo largo de la semana se incrementará la cantidad total recaudada por este concepto.
El director de Cáritas Diocesana de Jaén ha explicado todos los donativos recaudados por las Cáritas diocesanas que forman parte de la confederación en todo el país se remiten a Cáritas Española y "es ésta la que, en contacto directo con las Cáritas de las zonas afectadas, va destinando aportaciones para cubrir las necesidades que van surgiendo en la atención a las personas damnificadas"
En este sentido, ha apuntado Cáritas solo está recogido donativos económicos y no materiales ya que "la experiencia de Cáritas en otras emergencias nos dice que los bienes donados en especie pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y pueden complicar la logística por la dificultad de acceso a las zonas afectadas, ante la destrucción de infraestructuras".
"Pensamos que las aportaciones económicas son más eficientes, ya que los donados individualmente pueden suponer costes y dificultades administrativas logísticas adicionales", ha manifestado Ramos.
Finalmente, ha subrayado que, "incluso en una situación de crisis, todas las personas y las comunidades poseen capacidades de respuesta a pesar de su vulnerabilidad", por lo que "las aportaciones económicas permiten la compra en mercados locales, ayudando a la activación de la economía en las zonas afectadas".