Casi 120 agentes participan en el dispositivo de seguridad de Navidad

Este refuerzo policial busca la prevención de delitos, especialmente hurtos, robos y fraudes, que afectan a comerciantes y clientes

 Casi 120 agentes participan en el dispositivo de seguridad de Navidad

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación del dispositivo de la Policía Nacional en el marco del Plan Comercio Seguro.

La Policía Nacional va a reforzar su presencia en la provincia de Jaén durante la temporada navideña para la prevención y la protección de los comercios y de la ciudadanía, a través del Plan de Comercio Seguro.

"Se trata de un amplio dispositivo de seguridad en el que van a participar 119 policías nacionales que tiene como propósito proporcionar un entorno comercial más seguro a la provincia", ha dicho la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, en su presentación junto al comisario jefe del CNP en Jaén, Adriano Rubio.

Durante la presentación, la subdelegada ha explicado que tiene por objetivo la prevención de delitos, especialmente hurtos, robos y fraudes, que afectan a comerciantes y clientes.

De este modo, la labor policial se reforzará con operativos específicos en áreas con alta concentración de personas, como zonas comerciales y de ocio, calles con gran afluencia en las ciudades, mercados navideños y áreas de entretenimiento.



La subdelegada ha indicado que el aumento de agentes resultará en una mayor presencia de policía uniformada, lo cual es "un elemento crucial para garantizar una Navidad segura para los jiennenses y sus visitantes".

También ha resaltado la implementación de varios mecanismos de colaboración entre las instituciones públicas y las entidades privadas involucradas en la seguridad y el comercio. Además, ha expresado su agradecimiento por el "esfuerzo adicional" que los agentes involucrados en el operativo realizarán para garantizar la seguridad de las compras navideñas.

El Plan Comercio Seguro puesto en marcha por la Policía Nacional se mantendrá activo hasta el día 8 de enero. Implica un refuerzo de la presencia de agentes y cuenta con la participación de gran parte de los efectivos de las brigadas de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial de las comisarías del CNP de la provincia.

Junto con las demás fuerzas de seguridad, Policía Local y con el personal de seguridad privada, se garantizará la eficacia del operativo, establecido en la Jaén capital y en las otras tres ciudades de la provincia que disponen con comisarías de Policía Nacional: Linares, Andújar y Úbeda.

FASE OPERATIVA



"La fase operativa, que ya se encuentra en pleno desarrollo, está liderada principalmente por las unidades de Seguridad Ciudadana. Han incrementado los servicios de prevención, tanto de uniforme como de paisano, en los lugares que presentan un mayor riesgo para la seguridad de comerciantes y público", ha comentado Madueño.

Igualmente, según ha añadido, se está fomentando un intercambio de información con comerciantes y con la ciudadanía, y se está potenciando la presencia policial en lugares y zonas de gran afluencia de personas".

En este contexto, ha querido resaltar el papel crucial de la delegación de Participación Ciudadana y ha mostrado su agradecimiento por su colaboración, no solo en el Plan de Comercio Seguro, sino también en muchos otros proyectos que se llevan a cabo durante todo el año con el tejido social y productivo jiennense.

"Durante la primera fase del Plan Comercio Seguro, que se puso en marcha a principios de este mes, los agentes establecieron contacto con asociaciones de comerciantes y colectivos ciudadanos. El propósito era difundir y fomentar los principales consejos de seguridad preventiva, además de proporcionar información sobre las medidas de precaución que deben adoptar para prevenir ser víctimas de delito", ha afirmado.

En este sentido, se están distribuyendo también guías y trípticos informativos. Asimismo, en esta fase se han reforzado las interacciones con los representantes de la seguridad privada para compartir consejos y directrices de actuación.

LLAMAMIENTO A LA CIUDADANÍA

La subdelegada ha señalado que en materia de seguridad ciudadana es tan importante la actividad operativa y policial como la información para prevenir delitos, por lo que ha hecho un llamamiento la ciudadanía para que tengan en cuenta los consejos de las autoridades, especialmente en relación con las nuevas actividades delictivas relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.

Además, ha recordado que la web del Ministerio del Interior pone a disposición de los ciudadanos toda la información sobre el Plan Comercio Seguro, incluyendo consejos para actuar ante los delitos más habituales y recomendaciones de cara a las compras navideñas tanto físicas como 'on line'.