Casi 5,7 millones para ampliar la depuradora de aguas residuales de Linares
Esta actuación es una de las obras declaradas de interés de la comunidad en 2010, aunque no ha sido ahora cuando se ha resuelto su ejecución
Foto: EXTRA JAÉN
Vista de la EDAR de Linares.
El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Linares, lo que beneficiará a una población de 90.000 habitantes. Linares dispone de un sistema de depuración de aguas residuales desde el 2001, fecha en que se puso en marcha, constatándose ya en 2007 la necesidad de una ampliación.
Estas obras tienen un presupuesto de casi 5,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 27 meses. Se trata de una de las obras declaradas de interés de la comunidad en 2010, aunque no ha sido ahora cuando se ha resuelto su ejecución. Los trabajos consistirán en la ampliación de edificios e infraestructuras actuales que darán un mejor servicio al ofrecido hasta la fecha, con más canales de desbaste, ampliación de líneas de tratamiento de agua y de fangos y decantación.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe semanal de la situación hidrológica de Andalucía, cuyos embalses se encuentra en la actualidad al 29,68 por ciento de su capacidad media alcanzando los 3.553 hectómetro cúbicos. Esto supone un descenso de 17 hectómetros cúbicos (0,14 por ciento menos) con respecto a la semana pasada.
Los niveles continúan muy por debajo de los registros de 2022 cuando se alcanzaba los 4.126 hectómetros cúbicos en la misma semana, 573 hectómetros cúbicos más que hoy. El Gobierno andaluz viene insistiendo por todo esto en la necesidad de hacer un uso responsable del agua ante esta situación de sequía.
Respecto a las diferentes cuencas del territorio andaluz, en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir el agua embalsada es de 2.070 hectómetros cúbicos, con un descenso de cuatro hectómetros cúbicos con respecto a la pasada semana. En comparación con las cifras del pasado año hay 352 hectómetros cúbicos menos que la misma semana de 2022.
Las cuencas mediterráneas andaluzas cuentan con 445 hectómetros cúbicos, lo que representa el 38,45 por ciento de su capacidad total de 1.158 hectómetros cúbicos. Guadalete-Barbate reduce su agua embalsada en cuatro hectómetros cúbicos y se encuentra al 29,56 por ciento de su capacidad. Por último, la cuenca Tinto-Odiel-Piedras-Chanza ha experimentado un descenso de seis hectómetros cúbicos y está al 49,30 por ciento del total de su capacidad.