Cazorla reivindica el uso de los jardines del Castillo de la Yedra

Cultura anuncia que el proyecto para la intervención en el bien se llevará a cabo en este año



Aprovechando el protagonismo turístico de FITUR, y el balance de los buenos datos de visitas que ha registrado el Museo de Artes y Costumbres Populares “Alto Guadalquivir” ubicado en el Castillo de la Yedra, desde el ayuntamiento de Cazorla se vuelve a retomar una vieja reivindicación. Y es que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico permita la apertura al público de los de este monumento desde la puerta norte.

Ha sido una de las peticiones a la Junta por parte del equipo de gobierno socialista desde hace años. Como ha expresado la concejala de cultura y turismo en el Ayuntamiento de Cazorla, Núria Serrano “son muchos años detrás de que se permita el acceso a los jardines sobre todo para que las empresas turísticas tengan un recurso más para sus visitas guiadas” Volviendo a demandar que la administración andaluza permita la apertura de la puerta de la muralla que da acceso a los jardines, cerrados al público desde hace décadas.

A lo largo del año son miles las visitas que registra este bien de interés cultural como lo reflejan los últimos datos que se han hecho públicos por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio histórico. Donde el Castillo de la Yedra ha pasado de registrar 14.662 a 20.595 en 2020.




Para la concejala de turismo, Núria Serrano la apertura de esta puerta, que antaño fue la entrada natural del monumento histórico, representa “un recurso turístico mas”, no solo la posibilidad de realizar visitas guiadas desde los jardines sino que “supone la revitalización turística de la barbacana del castillo donde el Ayuntamiento dispone de cuatro casas (que en su día construyó la escuela taller) en las que se pretende crea un centro de interpretación entorno a la Fiesta del Adelantamiento”. Lo que en su opinión aportaría un mayor interés a este emplazamiento.

Dice Serrano lamentar que “la Junta no ponga los medios necesarios para que esta apertura se haga de inmediato”. Porque “son muchos los años que llevamos reivindicando la intervención en estos jardines para hacerlos seguros y visitables”.
Ya en 2015 este trazado original por el interior del bien, fue recuperado tras las labores de limpieza y retirada de la capa vegetal que cubría el recorrido para así descubrir los restos de escalones y otros elementos, que han quedado integrados en la intervención. Para la recuperación del recorrido se optó por la construcción de una losa de hormigón y se repararon muros de contención de mampostería para evitar derrumbes.
Por su parte el delegad delegado de Fomento, Cultura, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella ha señalado que la petición es “legítima y lícita para buscar la mayor rentabilidad turística”. Como también ha reiterado que el acceso por la puerta norte al Castillo de la Yedra, como se reclama desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cazorla, “aun no es posible hasta que no se resuelvan los problemas de seguridad de la zona”. Recordando que no solo el actual gobierno de la Junta no lo permite “sino que el anterior tampoco había autorizado ese acceso”.
En la actualidad este acceso “puede suponer situaciones de peligro y riesgo que la administración no puede asumir”, concreta.
En este sentido ha recordado que en 2019 ya se habían emitido informes técnicos donde se desaconsejaba acceder a esta petición por razones de seguridad. Desde la puerta norte hay que subir por una pendiente hasta donde está enclavado el castillo. “Un recorrido que dichos informes precisan puede suponer situaciones de riesgo para turistas y visitantes”.
Por otro lado ha aclarado que los planes de la Junta son acometer la redacción del proyecto durante 2022 e iniciar la ejecución de las obras necesarias para mejorar la seguridad de los accesos en los jardines.