Comerciantes del 'San Francisco' denuncian "abandono municipal"

Se han concentrado esta mañana en las instalaciones del mercado de abastos para pedir "soluciones urgentes" al problema con el aire acondicionado, goteras...

Video: EXTRA JAÉN

Comerciantes del mercado de abastos municipal San Francisco en la concentración para denunciar la situación de abandono.

El conjunto de comerciantes e industriales del mercado de abastos ‘San Francisco’ de la capital se han concentrado esta mañana en las instalaciones municipales para denunciar una “situación de abandono” que llevan arrastrando desde hace más de un lustro. Al problema de la falta de aire acondicionado, que ha sido “la gota que ha colmado el vaso”, se suman otras demandas que requieren “soluciones urgentes”.


Así lo han confirmado David Cárdenas, portavoz de los comerciantes convocantes; y la presidenta de la Asociación de los Comerciantes e Industriales del Mercado de San Francisco, Verónica Toledano. El “malestar generalizado” entre los comerciantes ha creado una situación “tensa” entre estos y la junta directiva de la Asociación. Aun así, la reivindicación ha sido por ambas partes.



Los comerciantes exigen soluciones “urgentes” para el problema con el aire acondicionado, con las goteras que están sufriendo los adjudicatarios de los puestos, para unos baños que no están en condiciones higiénicas adecuadas, unos ascensores averiados y que entorpecen la accesibilidad a las instalaciones; unos montacargas “casi siempre averiados”, y para las máquinas de hielo demandadas por los pescaderos, que “llevan sin funcionar desde el pasado mes de febrero”.


También solicitan una “mayor presencia policial, ya que ha desaparecido el sistema de vigilancia nocturna”; para el suelo del mercado, que “sigue dando muchos problemas”; y para la nueva iluminación, que es “escasa y deficiente”.

Ante la falta de máquinas de hielo, reconocen que se están suministrando “por los servicios de otras empresas”, que les cuesta “mucho más caro”, a pesar de que no tienen la misma disponibilidad e inmediatez. “El Ayuntamiento no ha reparado la máquina de hielo, que es imprescindible para los pescaderos”, dijo Pedro Alba.

Por todo ello, David Cárdenas denuncia una “situación de abandono en materia de infraestructuras, equipamientos y acondicionamiento” de las instalaciones del mercado municipal.

“Queremos prestar un servicio de calidad a la ciudadanía, que redunde en generación de economía local, poniendo en valor la importancia del comercio minorista asentado en el centro histórico de Jaén, que nos permite ser un referente vivo de la historia de la ciudad”, ha explicado.



Necesitan el “compromiso” del Ayuntamiento y concretamente de la concejalía de Mercados, Comercio y Consumo, ante la que hemos encontrado una escasa respuesta para que el mantenimiento de las instalaciones sea una realidad permanente y continuada.

A pesar de los distintos intentos de las demandas planteadas, se encuentran con “inanición y falta de respuesta por parte de la Administración Local, salvo en ocasiones puntuales”, donde las actuaciones han sido tardías y siempre a solicitud de los comerciantes.

La situación de falta de funcionamiento del aire acondicionado ha sido “la gota que ha colmado el vaso”, ya que aseguran que las máquinas que tiene el mercado de abastos están “obsoletas” y arrastran el problema desde hace más de cinco años.

El mercado cuenta con máquinas de aire acondicionado portátiles desde el 18 de julio. “Las máquinas obsoletas del mercado de abastos deberían cambiarse, no ser parcheadas porque se averían. Tienen que poner una maquinaria nueva”, han pedido.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Mercado de San Francisco, Verónica Toledano, no ha obviado el “malestar generalizado de los comerciantes”, asegurando que todas las quejas se han ido trasladando al Ayuntamiento.

“Esta situación nos complica el día a día para nuestro trabajo. Estamos pagando unas tasas, pero no nos están dando un buen servicio. Los comerciantes deben saber que desde la Asociación trasladamos los problemas al Ayuntamiento. La situación está muy tensa porque parece que desde la Asociación no hacemos nada, cuando es el Ayuntamiento el que no está haciendo un esfuerzo para trasladar dinero al arreglo de la situación en el mercado de abastos San Francisco. Son muchas las familias las que están viviendo del mercado y el Ayuntamiento tiene que tomar medidas inmediatas porque es insalubre estar en el mercado con las altas temperaturas que se están registrando. Nos han abandonado. Están dando largas a nuestras demandas”, ha valorado Toledano.


Clientela
Los clientes están incómodos. “No es normal que alcancemos los 33º en el mercado de abastos. Los clientes se piensan venir al mercado. Entrar al mercado cuesta trabajo y si el cliente se encuentra con instalaciones que no son las más adecuadas, se deciden por otras opciones”, ha dicho Cárdenas.

“Denunciamos la dejadez y el abandono del Ayuntamiento con las infraestructuras del mercado de abastos municipal San Francisco, no sólo para los comerciantes sino para los ciudadanos. Demandamos una mayor comunicación entre la concejalía y los industriales”, ha pedido.

Quieren un diálogo continuo. “Somos los que mejor podemos asesorarles porque llevamos muchos años en el mercado y sabemos los problemas. No se dan cuenta de lo que hay en el mercado porque apenas pasan por sus instalaciones”, ha lamentado.

No descartan más movilizaciones si no hay un diálogo que aporte soluciones. “Es una pena que un mercado con más de 100 años se venga abajo. El Ayuntamiento nos tienen que ayudar”, ha dicho.

Puestos en el mercado de abastos San Francisco
Los comerciantes no se plantean abandonar sus puestos en el mercado de abastos municipal ‘San Francisco’.

“Siempre seguiremos aquí. Somos un referente en Jaén y el mercado San Francisco jamás va a caer, pase quien pase por el Ayuntamiento. Nunca vamos a abandonar nuestros puestos, por muy difícil que nos lo pongan. Seguiremos luchando”, ha dicho Cárdenas.

Y es que son más de 200 familias las que viven de su negocio en el mercado de abastos San Francisco.

La situación perjudica a la posible adjudicación de los puestos vacíos. “Las tasas no son las más adecuadas. Hay locales disponibles para que se busquen la vida, pero necesitamos la ayuda del Ayuntamiento”, ha terminado Cárdenas.

Solución del Ayuntamiento
El gobierno local en el Ayuntamiento de Jaén ha asegurado que trabaja para dar una “solución definitiva" a la climatización y a la eficiencia energética del mercado de abastos municipal. De hecho, se encuentra en licitación para su ejecución con cargo a los fondos europeos DUSI cofinanciados con fondos Feder y Municipales.

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, ha indicado en un comunicado que este proyecto, unido otros en la jefatura de Policía Local y La Salobreja, pretende con una inversión de unos 700.000 euros dar respuesta a instalaciones como el mercado, que es "un buen ejemplo de cómo en los últimos 15 años no ha tenido ni una sola intervención de calado y especialmente en aspectos como la climatización, que suele ser recurrente".

"Intentamos dar una solución definitiva, con la sustitución con criterios de eficiencia energética de equipos de refrigeración, de varias cámaras frigoríficas, de la envolvente térmica del tejado del mercado, la sustitución de carpintería en ventanas y puertas por elementos más efectivos frente a los cambios de temperatura", ha dicho Colomo.

Ha añadido que se trata de un proceso que "lleva su tiempo en los plazos de contratación" y ha defendido que "la voluntad del equipo de Gobierno se refleja en la licitación de este contrato, sujeto a plazos que marca la ley y a las empresas que quieran concurrir a él".

"No obstante, no deja de ser un ejemplo más del estado en el que hemos encontrado instalaciones municipales por una absoluta falta de intervención en ellas", ha dicho Colomo.