Comienzan las obras para la construcción de la Caja de Música

Las actuaciones incluyen un trabajo de regeneración del entorno para convertirlo en un espacio con jardines y miradores

 Comienzan las obras para la construcción de la Caja de Música

Foto: EXTRA JAÉN

Visita a las obras de la Caja de Música.

El Ayuntamiento de Jaén ha comenzado ya las obras de adecuación del solar situado en la calle Elvín, en el casco antiguo, para su conversión en una Caja de Música abierta a la creación joven, una obra que lleva parejo además un trabajo de regeneración del entorno para convertirlo en un espacio con jardines y miradores que aporte nuevas zonas de esparcimiento a los vecinos y vecinas de esta zona de la ciudad.

El alcalde, Julio Millán, junto a la segunda teniente de alcalde y concejala de Presidencia, África Colomo, y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, además de representantes de asociaciones vecinales de San Juan y La Magdalena, y de la Asociación La Muralla, han visitado el solar de las futuras instalaciones destinadas a la creación musical, cuya intervención ejecuta la empresa Grupo Albaida, con una inversión global de 2 millones de euros a cargo a la estrategia europea de Desarrollo Urbano Sostenible, DUSI, cofinanciada con fondos Feder y del Ayuntamiento de Jaén.




“Se trata de un equipamiento que va a estar abierto a la sociedad en general y que junto al resto de actuaciones que estamos ya ejecutando en San Miguel y su entorno y en Plaza Santiago y calles aledañas va a suponer un importante revulsivo en la imagen del casco antiguo, con una adecuación en equipamientos y regeneración urbana nunca antes acometida”, ha señalado Millán.

Esta obra supone dotar al centro histórico de un equipamiento cultural que vendrá a dinamizar la zona con la construcción de un edificio integrado en el entorno, por fuera habilitado como zona ajardinada de inspiración morisca en relación a las culturas que han convivido en Jaén, y la dotación de varias salas de grabación, ensayos y producción para artistas locales, además de un pequeño auditorio. Junto a eso, se van a habilitar miradores para disfrutar del entorno aprovechando la orografía del terreno.

El cambio físico y visible que va experimentar esta manzana, "ahora degradada", será también un revulsivo para el turismo con los jardines y la zona de mirador, además de un punto de inflexión en la fisonomía de sus calles. “Cuando además se unan otros trabajos ya en fase de ejecución en el eje que une Elvín con San Miguel y Santiago, será aún más evidente”, ha añadido el alcalde.

Ramón López, responsable de la empresa ha hecho referencia a la complejidad de esta intervención por la dificultad de los accesos, condicionados por la estrechez de la calle Elvín y la pendiente del terreno.

“En la fase inicial realizaremos micropilotes y fijaremos el terreno para a partir de aquí ir fabricando la estructura del edificio y finalizar con los jardines, quedando finalmente un espacio singular, único en la ciudad y muy atractivo”, ha explicado.

Esta intervención se liga al proyecto para la construcción de un edificio en la cercana plaza de Santiago, que albergará entre otras la sede de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y la adecuación como ruina arqueológica de los restos de la iglesia de San Miguel, ambos ya en marcha. Junto a estas actuaciones hay que recordar que el Ayuntamiento también tiene previsto en el corto plazo obras para la mejora de las calles del entorno de estas zonas. Todas las intervenciones en este eje del centro histórico están estimadas en un importe de casi 12 millones de euros.