Comprometida programación del Día de la Mujer en Úbeda

El acto institucional tendrá lugar el 8 de marzo con una concentración y lectura de un manifiesto en el Hospital de Santiago

 Francisca Isabel Millán, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Úbeda

Foto: ExtraJaén

Francisca Isabel Millán, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Úbeda



Exposiciones, charlas-coloquio, conciertos, talleres formativos o recitales poéticos forman parte del amplio programa de actividades que el Ayuntamiento de Úbeda, en colaboración con asociaciones y colectivos, ha organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, ha presentado esta programación que se ha diseñado en torno al 8 de marzo y que “ha sido consensuada en el Consejo de la Mujer, donde hay representación de la sociedad ubetense en varios ámbitos”, ha señalado.

Las actividades se inician el 4 de marzo con una exposición de cartelería de los últimos 10 años de la CGT, así como una mesa redonda en la que se abordarán asuntos como el aborto, la memoria histórica, la violencia machista y la diversidad de género.



En el día central, el 8 de marzo, se sucederán diversos actos, como una caminata ‘Un pasito más’, una charla-coloquio sobre mujer, lactancia y trabajo en Centro de Salud Virgen del Gavellar o la recreación 'Sufragistas' en el Hospital de Santiago.

El acto institucional tendrá lugar al mediodía con una concentración y lectura de un manifiesto, también en el Hospital de Santiago. Por la tarde, se realizará otra concentración y lectura de manifiesto en un acto organizado por CGT, en la Plaza de Andalucía. Posteriormente, La Central acogerá el concierto ‘Mujeres compositoras’ y la representación teatral ‘Lis Atravesada’ en el Teatro Ideal Cinema.

Además, hasta abril se sucederán actividades culturales y educativas como la exposición ‘Violetas mujeres luchadoras’ de Pedro Siratz, un cine fórum sobre la película ‘El gran baño’, la exposición ‘Gritos contra la violencia’, el taller ‘Las sin sombrero’ a cargo de Jairo García o la representación teatral de ‘La casa de Bernarda Alba’.

Igualmente se ha organizado un café-tertulia feminista, el recital poético ‘La mujer’ y el taller ‘Por el amor al arte 2.0’.

La también concejala ha destacado que tendrán lugar otras acciones complementarias a esta programación como: la exposición ‘Mujeres en el Cómic’, el taller de ‘Hombres por la igualdad’, el taller de lectura para jóvenes sobre el cómic con perspectiva de género o la implantación de la guía de estilo para la eliminación del lenguaje sexista en el Ayuntamiento de Úbeda.