Condenan la agresión a un médico en Guarromán

Colegio de Médicos, de Enfermería y PP han condenado el suceso

 Condenan la agresión a un médico en Guarromán

Foto: PP

Concentración ayer del PP.

El Colegio de Médicos de Jaén expresa su más enérgica repulsa y condena ante un nuevo episodio de violencia ejercido contra un facultativo del Consultorio de Guarromán. Su presidente, Gerardo Pérez Chica, ha lamentado este suceso registrado una vez más en un centro sanitario señalando que “el colectivo siempre reclamará tolerancia cero frente a cualquier tipo de agresión a un médico o a los profesionales sanitarios cuya labor se centra exclusivamente en velar por la salud de los pacientes”.

Asimismo, ha subrayado que este tipo de actitudes intolerables e injustificadas están registrando “un preocupante incremento en los últimos años dentro del ámbito sanitario” donde hasta el momento se han superado la decena de denuncias tramitadas por la corporación colegial jiennense entre agresiones físicas y verbales.

El doctor Pérez Chica ha mostrado su solidaridad con el compañero agredido así como con los profesionales del consultorio jiennense, al tiempo que ha anunciado la activación inmediata de los correspondientes protocolos de atención al facultativo así como de las herramientas disponibles por la asesoría jurídica para ejercer la acusación contra el agresor por un presunto delito de atentado tipificado en el artículo 550 del Código Penal.

Enfermería



Por su parte, el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) condena enérgicamente la agresión física sufrida por un médico en el Centro de Salud de Guarromán. El agresor también insultó y amenazó a la administrativa.


Desde la institución colegial instan a las enfermeras y resto de personal sanitario a denunciar cualquier tipo de agresión, ya sea física y/o verbal. Lendínez Cobo recuerda que los profesionales sanitarios son considerados autoridad y que como tal deben tratarse y respetarse. “La agresión física y la intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada delito de atentado por los tribunales de justicia, con penas que pueden llevar a prisión”, apunta el presidente.

Igualmente, muestran todo su apoyo al personal agredido y se ponen a su disposición “para lo que puedan necesitar”.

Precisamente mañana el ICOEJ celebra las II Jornadas sobre prevención de Agresiones al Personal Sanitario, en las que se va a analizar la situación, se va a presentar una encuesta sobre agresiones realizada a las enfermeras jiennenses y agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional van a informar sobre medidas de prevención y cómo actuar ante cualquier tipo de agresión ya sea física o verbal.

Partido Popular

El diputado autonómico y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez se ha concentrado este martes en Guarromán, junto con el alcalde y miembros de la Corporación municipal a las puertas del Consultorio, para mostrar su apoyo y solidaridad al médico agredido este lunes en el centro.

El objetivo era mostrar "nuestra repulsa a las agresiones físicas y verbales contra el personal de los centros sanitarios", según ha recogido el PP en un comunicado.

Domínguez ha agradecido a sus vecinos su participación en la concentración, recalcando que "es increíble ver a mi pueblo unido ante este tipo de actitudes".

Para el dirigente popular es "intolerable que se agreda a nadie y en este caso en concreto a alguien que trabaja para cuidar de la salud de todos nosotros".