Condenan los insultos y ataques racistas a la comisaria jefa de la Policía

Para la Fundación Internacional de Derechos Humanos (IHRF-España), "atentan contra la dignidad humana, la igualdad, los derechos humanos y fundamentales"

 Condenan los insultos y ataques racistas a la comisaria jefa de la Policía

Foto: Extra Jaén

La comisaria jefa provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Layla Dris Hach-Mohamed

La Fundación Internacional de Derechos Humanos (IHRF-España) ha condenado los insultos y ataques racistas dirigidos en las redes sociales a la nueva comisaria jefa provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Jaén, Layla Dris Hach-Mohamed.

En un comunicado, la Fundación expresa su "más rotunda condena y rechazo ante este tipo de manifestaciones que atentan contra la dignidad humana, la igualdad, los derechos humanos y derechos fundamentales". Añaden que los mensajes de odio publicados en redes sociales no sólo constituyen un ataque personal, sino también una agresión contra los principios de igualdad y no discriminación consagrados en el artículo 14 de la Constitución Española, que garantiza que 'todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social'.

Por eso inciden en que este tipo de expresiones vulnera, además, los compromisos internacionales adquiridos por España, como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (CERD), que obliga a los Estados a prevenir y sancionar cualquier forma de discurso discriminatorio que incite al odio o la exclusión.



Además, ponen el acento en que la naturaleza pública de los mensajes en redes sociales agrava su impacto, pues "contribuyen a la difusión de ideologías que perpetúan la intolerancia, la violencia y la discriminación".

Desde IHRF-España instan a las autoridades judiciales y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a "actuar con firmeza" para identificar a las personas responsables, sancionar estas conductas y "enviar un mensaje claro de que este tipo de acciones no tienen cabida en una sociedad democrática". Igualmente, piden a las plataformas digitales para que "refuercen sus políticas contra el discurso de odio.

Asimismo, apelan a la sociedad civil para que "denuncie estas conductas y promueva una cultura de paz, igualdad y respeto" ya que "el silencio y la pasividad frente al odio solo conducen a su legitimación y perpetuación, convirtiendo a la sociedad en cómplice con su silencio".

Por último, desde la Fundación muestran su "pleno respaldo y admiración" hacia la comisaria jefa Layla Dris Hach-Mohamed, "una profesional de incuestionable trayectoria en el Cuerpo Nacional de Policía, que ha dedicado tres décadas de servicio a la seguridad y el bienestar de la ciudadanía".