Contreras: "Francisco Reyes miente y pretende que nos saltemos la ley"
Afirma que Reyes sabe que lo que pide de incrementar la subvención concedida en 2018 por la Junta para costear el Olivo Arena no está permitido por ley
Foto: EXTRA JAÉN
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras ha acusado a Paco Reyes de "deslealtad institucional y de querer confrontar usando el Olivo Arena como arma electoral". Ha explicado que el PSOE trató ayer de meter en el pleno de la Diputación "una moción encubierta con el único objetivo de hacer electoralismo puro y duro puesto que, si verdaderamente su intención fuera intentar llegar a un acuerdo para compensar el sobrecoste de la construcción del Olivo Arena hubiera aceptado alguna de las propuestas que la Junta de Andalucía ha puesto encima de la mesa, pero las ha rechazado todas porque solo les interesa abrir un debate político”.
Contreras ha explicado que han sido varias las propuestas que la Junta le ha planteado a Paco Reyes pero “lo que nunca va a hacer el gobierno de Juanma Moreno es saltarse la ley que es lo que pretende el PSOE”. “Sabemos que ellos estaban muy acostumbrados a incumplir la ley como les conviniera, pero a nosotros ahí no nos van a encontrar. Y es que la solicitud de Paco Reyes de ampliar la subvención concedida en 2018 por la Junta de Andalucía está fuera de la ley, y así lo recoge el propio acuerdo firmado por el gobierno socialista a través del entonces consejero socialista Javier Fernández. La estipulación octava recoge, entre otras cuestiones, que no podrá elevarse la cuantía de la subvención que “es justamente lo que pide Reyes, es decir, ir contra la ley”, asegura.
El portavoz popular ha recordado que Reyes solicitó el 4 de octubre de 2018 una subvención a la Junta de Andalucía por valor de 10.269.163,65 euros, que fue justamente la cantidad que se le concedió y que el gobierno de Juanma Moreno "ha abonado en tiempo y forma, obedeciendo a la lealtad institucional que ha caracterizado siempre al PP puesto que, cabe recordar, que fue un Ayuntamiento del PP el que también cedió los terrenos a la Diputación agilizando al máximo todos los asuntos urbanísticos. Ahora no puede venir Reyes a exigir que se amplíe esa subvención” y lo ha explicado con un claro ejemplo: “cuando la Diputación subvenciona a un Ayuntamiento el arreglo de una calle, si hay un sobrecoste no lo asume Diputación, lo asume el Ayuntamiento, y esto es exactamente igual”.
A pesar de ello, Contreras ha aseverado que tienen la "voluntad del gobierno de Juanma Moreno de negociar la manera de compensar el sobrecoste del Olivo Arena. La Junta le propuso a Reyes ser la propietaria del 50% del pabellón deportivo y, en ese caso, sí se podría asumir el 50% del coste total sin tener que actuar contrarios a la ley. También se ha planteado la opción de financiar el patrocinio de eventos incluyendo también a la Diputación como patrocinadora. A ambas propuestas Reyes ha dicho que no. Pero es que Reyes es el gran lastre de esta provincia y ejemplo de ello es que también ha rechazado la tercera opción que plantea el gobierno de Juanma Moreno: construir en los terrenos aledaños al Olivo Arena la primera Ciudad del Fútbol Sala de España, compensando con esto la demasía del coste del pabellón deportivo. Pero Reyes también se ha negado a que Jaén acoja este proyecto que hubiera sido otra gran noticia para la ciudad y para la provincia”, mantiene.
"Por tanto, y teniendo en cuenta que tanto el consejero Juan Bravo como el fallecido Javier Imbroda mostraron su compromiso a ayudar a la Diputación con el sobrecoste del Olivo Arena, es una aberración que justamente venga Reyes ahora a usarlo como arma electoral mintiendo tan descabelladamente, porque pueden estar convencidos los jiennenses de que Paco Reyes miente y además pide que se actúe de forma contraria a la ley”. "Sin embargo, -dice- y porque en el ADN del Partido Popular está la lealtad institucional y el interés de los jiennenses, el Grupo Popular solicitó ayer en Diputación que se retirara este punto del orden del día y que los tres grupos políticos con representación plenaria nos sentáramos con la Junta de Andalucía para consensuar una solución”.
"Por enésima vez, Reyes se negó demostrando que su único interés es el político y que vuelve a usar la Diputación como arma política. Aun así, cuando Reyes esté dispuesto a negociar, ahí encontrará al PP y al gobierno de Juanma Moreno pero lo que jamás haremos, lo que nunca permitiremos, es saltarnos la ley, ha concluido.