Convocan una protesta contra la "macroplanta de secado de estiércol"

La protesta se llevará a cabo este sábado en el campo de fútbol de la Comunidad Moliteja

 Convocan una protesta contra la "macroplanta de secado de estiércol"

Foto: EXTRA JAÉN

Trabajos en la parcela donde se construye la planta de secado de estiércol.

Ecologistas en Acción en Jaén junto a colectivos vecinales ha convocado para este sábado, a las 17,30 horas, una concentración para mostrar su "repulsa" a la "macroplanta de secado de estiércol" que se proyecta en Puente Jontoya, en Jaén capital. La protesta se llevará a cabo en el campo de fútbol de la Comunidad Moliteja.

Desde Ecologistas en Acción se mantiene que los expertos "aseveran que esta instalación no es inocua ni para el medio ambiente, ni para las personas, dado el grave impacto ambiental que puede generar". Al hilo, aseguran, "sin duda, va a afectar a cientos de viviendas colindantes que pueden sufrir sus impactos y efectos durante décadas".

Además, la organización indica que "es muy probable que incumpla el PGOU --Plan General de Ordenación Urbana-- de Jaén en diversos artículos y restricciones que este impone para las autorizaciones de instalaciones de este tipo.

Por todo ello, desde el movimiento vecinal y ecologista se ha decidido organizar una "concentración de repulsa ante esta infraestructura". Además, se ha expresado la "indignación por la falta de interés" del Ayuntamiento "en defender los intereses legítimos de un gran número de familias que viven en esta zona de Jaén".

Ecologistas en Acción estima que, por las explanaciones y construcciones realizadas desde principios de agosto, la macroplanta "tiene unas dimensiones de al menos 3.000 metros cuadrados", se sitúa "a menos de 20 metros del arroyo de Reguchillo" y linda con una vía pecuaria. Además, la parcela donde se construye "es colindante con una almazara" y está "a pocos cientos de metros de gran número de viviendas".

Ante esos posibles perjuicios, también desde Pacma se ha mostrado preocupación, particularmente por "el posible impacto a medio y largo plazo en las viviendas cercanas y en la calidad de vida de sus habitantes".

Desde la Administración autonómica se ha señalado que "se trata de un expediente municipal y no es competencia de la Junta de Andalucía", mientras que el alcalde, Agustín González (PP), en sus últimas declaraciones referidas a este proyecto, ha apuntado que "tiene licencia concedida" por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento a finales de 2021, de manera que en lo que se va "a estar" es en "verificar que se cumple" su contenido.

Sobre una posible marcha atrás del proyecto, el alcalde ha subrayado que existe "una documentación favorable" y "una licencia concedida", por lo que al Ayuntamiento lo que le queda es "verificar que se cumple y garantizar que se cumple todo conforme ley".