Cortijuelo: 4 años de la desaparición de Josefa Padilla Padilla

Una concentración en la plaza apoya a la familia que piden que se reacctive la búsqueda

Multitudinario apoyo  a la familia de Josefa Padilla Padilla, la mujer de 73 enferma de Alzheimer en el cuarto aniversario de su desaparición un 3 de septiembre de 2019.

En la plazoleta de Cortijuelo (Quesada) familiares, vecinos y el apoyo institucional de la alcaldesa de Quesada, Yolanda Marcos, han hecho piña de nuevo en torno a esta familia en la concentración, que se repite cada año desde su desaparición en conmemoración de este triste aniversario.

Josefa Padilla Padilla salió de madrugada de su casa con la ropa de cama, una camisón y zapatillas de andar por casa, y nunca mas se supo de su paradero. Su familia la echó de menos alrededor de las seis y media de la mañana de aquel día. Desde el primero momento sus familiares la buscaron nada mas darse cuenta que no estaba en su cuarto durmiendo. A continuación saltaron todas las alarmas y se activaron los protocolos con un dispositivo que mantuvo una intensa búsqueda durante días Guardia Civil, Seprona, personal del Infoca, los Geas en el río, unidad cinológica de perros especializados, helicóptero y hasta drones, apoyados por batidas de voluntarios buscaron sin descanso en varios km a la redonda.

Dado que la vivienda se encuentra muy cerca del río Guadiana Menor, las labores de búsqueda se centraron allí, algo complicado ya que la orografía del terreno, con pequeños barrancos, ramblas y una frondosa vegetación en la ribera dificultaban mucho el trabajo. Los equipos especializados de los GEAS buscaron hasta el embalse de Doña Aldonza. Peo no se encontró el mas mínimo rastro.

Para su familia aquel día se detuvo el tiempo en la pequeña aldea  y siguen anclados en ese momento con la esperanza de saber que pasó con "Che", como la llamaban cariñosamente.

El objetivo es que la búsqueda no cese y lo han hecho con el lema : “4 años sin Che. Que no esperen que te olvidemos, que no olviden que te esperamos”.


La primer en tomar la palabra en el acto fue la hija, Maria Jose Sánchez Padilla, que con la voz quebrada recordaba a sus paisanos los 1.460 días transcurridos desde que desapareció su madre "1.460 días buscandola y nuestra esperanza sigue luchando, buscándola para no dejarnos caer".



María José Sánchez recordó que se hizo todo lo posible por parte de quienes participaron en la búsqueda.

El Centro Nacional de Desaparecidos tiene a esta familia entre las que mas han persistido en la búsqueda.

Por su parte la alcaldesa de Quesada, Yolanda Marcos, recordó los angustiosos momentos de la búsqueda y expresó su deseo de que el próximo año no haya que realizar esta concentración porque se haya dado con el paradero de Josefa Padilla.

El hijo, Jesús Sánchez Padilla, mostró su determinación a continuar con la búsqueda. "Por eso nos hemos reunido aquí para que se reactive; y mi intención es coger las riendas de nuevo". Y como explicó, ya hay cursada una petición a la Subdelegación de Gobierno pidiendo información de como está el caso "porque aunque me digan que está abierto no me vale ya que buscamos esclarecer esta desaparición". Insistiendo en que llamarán a todas las puertas posibles.