Critican que el Ayuntamiento no licite el servicio de limpieza viaria
Lechuga: "El Gobierno Local hace más propaganda que planificación real para atender la ciudad en una cuestión tan compleja y delicada como es la limpieza viaria
Foto: EXTRA JAÉN
El concejal socialista Francisco Lechuga
El PSOE ha criticado que el gobierno local (PP-Jaén Merece Más) siga sin licitar el contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de basura en la ciudad de Jaén, mientras que anuncian un plan de limpieza extraordinario que se basa en "quitar maquinaria y personal de unos barrios para limpiar otros".
El concejal socialista Francisco Lechuga ha lamentado en un comunicado que el equipo de gobierno "haga más propaganda que planificación real para atender la ciudad en una cuestión tan compleja y delicada como es la limpieza viaria".
"El único plan de limpieza que ha tenido es la lluvia, que ha ayudado a tapar la suciedad de las calles y el mejor que puede tener Jaén es que el alcalde, Agustín González Romo, licite ya el contrato de uno de los servicios más importantes para la ciudad", ha dicho Lechuga.
Ha añadido que hay tres concejalías responsables de este servicio, la de Hacienda, Concesionarias y la de Mantenimiento Urbano y "no son capaces de poner en marcha este contrato", que se espera desde hace un año que salga a licitación.
En este sentido, ha hecho referencia a que el concejal que se encarga de la supervisión de la limpieza, Antonio Losa, ha anunciado por segunda vez un plan específico en calles si que "se aumentan ni los recursos humanos ni los materiales". "Esto significa que se llevarán personal de unos barrios o sectores a otros, que quedarán sin limpiar, van a desvestir a un santo para vestir a otro", ha dicho el edil socialista.
Desde el PSOE han apelado a que "trabajen con un mínimo de rigor y seriedad" porque "la limpieza no debe estar sujeta a una permanente campaña de marketing vacía de contenido", ya que sería "engañar a la ciudadanía con algo que es palpable y visible".
"La suciedad es evidente en las calles de Jaén, que no va a estar más limpia con más propaganda, sino con un contrato que regule el servicio y permita exigir a la empresa concesionaria su cumplimiento", ha señalado Lechuga.
Asimismo, ha incidido en que Jaén sigue sin contrato de recogida de residuos y limpieza de calles al declarar la justicia nulo el que el propio PP sacó a licitación. "Cada mes que pasa sin que haya contrato es un mes que cuesta más a la ciudad y no permite hacer servicios extraordinarios como el que anuncian", ha concluido el edil socialista.