Críticas por no adoptar medidas contra la macro-planta de estiércol

Ecologistas en Acción y Juntos Ya recuerdan que la autorización incurre en posibles delitos contra el medioambiente, el urbanismo y la salud pública

 Críticas por no adoptar medidas contra la macro-planta de estiércol

Foto: Ecologistas en Acción

Planta de estiércol próxima a Puente Jontoya,

Ecologistas en Acción y la asociación de vecinos “Juntos Ya” acusan al Ayuntamiento de Jaén y a la Junta de Andalucía de dilatar en el tiempo la adopción de medidas contra la macro-planta de estiércol, próxima a Puente Jontoya, según un señalan en un comunicado de prensa. Pese a la cantidad de argumentos y pruebas aportadas, afirman que las administraciones local y autonómica, como responsables legales por velar por el cumplimiento de estas leyes y normativas, "están tratando de demorar en el tiempo la toma de decisiones, quizás movidos por intereses alejados de la defensa de esos valores y las personas”.

 Así, recuerdan que a principios de agosto de 2023 se empezó a realizar un importante movimiento de tierras en una parcela colindante con una almazara y a varias áreas residenciales de la zona del Puente Jontoya. En pocos días, y en pleno puente de agosto, empezaron la construcción de muros y una gran balsa de hormigón, que ahora se conoce como la macro-planta de estiércol del Puente Jontoya, con la que sus promotores pretenden manipular miles de toneladas de estiércol de vaca a pocos metros de Jaén.



 Ecologistas en Acción y la Asociación de Vecinos Juntos Y  comenzaron ya entonces una larga travesía denunciando los hechos, en los que demostraban que la autorización de obra incurría en diversos posibles delitos contra el medioambiente, el urbanismo y la salud de las personas.

En estos últimos días, según añade la nota, el alcalde de Jaén, Agustín González, y su equipo han mantenido una serie de reuniones con la delegada de Medio Ambiente para informar que,  bajo la premisa de que la licencia de obra de la macro-planta de estiércol se adjudicó "con todas las garantías legales conforme al proyecto presentado por la empresa" y que en base a ello, han pedido informe a la delegación de Medio Ambiente en Jaén. También ha informado “que están examinando toda la documentación con lupa, por si existiera algún escollo en la solicitud de la licencia de construcción de 2021"

Desde los colectivos ecologista y vecinal, han trasladado al alcalde que las numerosas irregularidades que denunciaron hace ya nueve meses, tanto en el Ayuntamiento de Jaén como ante la delegación de Medio Ambiente, no han sido ni siquiera contestadas por ninguno de ellos.  Que las irregularidades que detectaron en la autorización de obra que hizo el Ayuntamiento no son escollos para ver con lupa, sino que se trata de “hechos muy graves, visibles desde lejos por lo abultado y grave de sus incumplimientos y que vienen perfectamente enumerados, definidos y delimitados en las mencionadas denuncias, incluida la presentada desde Juntos Ya, hace unos días”.

En la misma nota, aseguran que las mencionadas irregularidades encontradas en la autorización de obra de la macro-balsa de estiércol son tantas, que han tenido que agruparlas en los ámbitos del urbanismo, el medio ambiente y la salud de las personas.

En este punto, la nota dirige la denuncia se centra contra urbanismo por incumplimientos muy graves contra la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía y la Normativa Urbanística del P.G.O.U. de la ciudad de Jaén vigente;  contra la salud de las personas, incumplimientos muy graves contra el decreto 169/2014, de 9 de diciembre, por el que se establece el procedimiento de la Evaluación del Impacto en la Salud de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Y, por último, contra el medioambiente, por incumplimientos muy graves contra la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

Pese a ello, los denunciantes están viendo como el Ayuntamiento  y Junta de Andalucía, como  responsables legales por velar por el cumplimiento de estas leyes y normativas, están tratando de demorar en el tiempo la toma de medidas,  "quizás movidos por intereses que no tienen nada que ver con la defensa de esos valores y las personas". Asimismo, alertan de que los daños ambientales y de salud denunciados, "se extiendan a la ciudad de Jaén, pues el olor a estiércol fácilmente llegará al casco histórico, colegios y los hogares de muchas más personas de las que se puedan pensar.

Este retraso en la adopción de medidas, ha llevado, según Ecologistas en Acción y la asociación vecinal “Juntos Ya” a lanzar una campaña de recogida de firmas en change.org con el título "Jaén no olerá a estiércol" con dos videos, que ya han sido visualizados más de 110.000 veces y una recogida de firmas que superan las 2.300. https://change.org/jaennooleraaestiercol. Ambas entidades piden una vez más que las administraciones asuman sus responsabilidades y defiendan a las personas y al medioambiente.