Cruz Roja ayuda a 39.000 personas el año pasado en la provincia

En el conjunto de todas las áreas de actuación de Cruz Roja, casi el 54 por ciento de las personas atendidas durante 2023 fueron mujeres

 Cruz Roja ayuda a 39.000 personas el año pasado en la provincia

Foto: CRUZ ROJA

Voluntariado de acompañamiento a mayores .

Cruz Roja llegó a casi 39.000 personas en la provincia de Jaén con su acción social durante 2023. Así lo ha destacado el presidente provincial de Cruz Roja en Jaén, Jerónimo Vera, en la presentación de la Memoria de Actividades.

Vera ha resaltado también la capilaridad territorial de la organización, ya que a través de la red de asambleas comarcales, que son diez, se atendieron a personas de 83 localidades, lo que representa más del 85 por ciento de los municipios de la provincia.

"En esta capacidad de llegar a cada rincón radica una de nuestras principales fortalezas ya que nos permite acceder a los entornos donde las personas tienen menos acceso a recursos sociales", ha dicho el presidente.

Las 2.843 personas voluntarias y las 14.046 personas y empresas socias y colaboradoras son para el presidente "la mejor demostración" de la solidaridad de la provincia.

Uno de los desafíos sociales a los que ha dado respuesta la Organización ha sido la lucha contra la soledad no deseada, a la que Cruz Roja no duda en considerar como "una pandemia invisible" que se ha convertido en un problema significativo para muchos colectivos.

Cruz Roja apoyó el pasado año a un total de 2.385 personas mayores, ofreciéndoles, a través del voluntariado, acompañamiento frente a la soledad con una atención personalizada.

Las iniciativas no solo se centran en facilitar acompañamiento, sino que también se enfocan en promover estilos de vida saludables, realizar proyectos que les faciliten salir a la calle y en sensibilizar y concienciar a la sociedad para evitar situaciones de maltrato e infantilización del colectivo.

En lo que respecta al empleo como factor determinante de los procesos de inclusión, durante 2023 el plan de empleo llegó a más de 80 municipios ayudando a 5.415 personas desempleadas y de las que . 891 encontraron un trabajo - el 66.55 por ciento fueron mujeres, muchas de ellas de ámbitos rurales-.

También en 2023 Cruz Roja dio continuidad a diferentes proyectos destinados a facilitar a personas y familias vulnerables ayudas urgentes para cubrir necesidades básicas, como el pago de suministros para prevenir la exclusión energética y residencial, pero también desarrollando acciones para hacerlas a ser más resilientes, ya que en el último año se pone de manifiesto que la vulnerabilidad económica está cada vez más asociada a problemas de salud mental y emocional.

En Jaén, Cruz Roja atendió a 6.805 personas a través de sus proyectos para colectivos en situación de extrema vulnerabilidad: el 65,14 por ciento fueron mujeres.

En el conjunto de todas las áreas de actuación de Cruz Roja, casi el 54 por ciento de las personas atendidas durante 2023 fueron mujeres, pero si este análisis se traslada a la intervención con personas desempleadas, personas en situación de extrema vulnerabilidad o personas mayores, este porcentaje sube a más de un 70 por ciento.

La infancia y la juventud ha sido otro de los colectivos a los que Jerónimo Vera ha hecho referencia. Cruz Roja intervino en 2023 con 2.920 niñas, niños y jóvenes focalizando el trabajo en la creación de entornos seguros y protectores, apoyando procesos de acogimiento familiar, desarrollando campañas de sensibilización, o promoviendo acciones.

Por otro lado, a través del proyecto Click_A, se orienta y se acompaña en el uso de las tecnologías a través del voluntariado digital. Durante 2023 triplicó el alcance de la intervención respecto a 2022, apoyando a más de 900 personas en materia de brecha digital.

Otro de los colectivos cuya realidad recoge la Memoria de Cruz Roja en Jaén es el de la población migrante y las personas refugiadas, que encuentran el apoyo de Cruz Roja en cada una de las fases de su proceso migratorio. Durante 2023 fueron 2.108 las personas migrantes atendidas.

Cruz Roja cuenta en la provincia de Jaén con 55 plazas de acogida humanitaria, distribuidas en tres centros para atender a las personas llegadas a España a través de las costas. También es de destacar el trabajo que cada año realiza la entidad con las personas migrantes que se desplazan a la campaña de recolección de aceituna y que por diversas circunstancias no se alojan en los dispositivos habilitados por las administraciones.

Fueron 1.151 las personas migrantes que se encontraban en situación de calle y a las que Cruz Roja prestó ayuda humanitaria a través de alimentación, abrigo y material de higiene entre otros.

Jerónimo Vera también se ha referido a "la notable labor del centro para personas refugiadas y solicitantes de protección internacional abierto en la capital. En el año 2023 pasaron por el mismo 436 personas de 31 nacionalidades distintas, facilitando acogida e integración, reforzando sus competencias para favorecer su autonomía con especial énfasis en el aprendizaje del idioma, el fomento del empleo, la orientación legal y el soporte psicológico.

Además de la población solicitante de asilo, en 2023 Cruz Roja se ha encargado de gestionar las ayudas económicas para personas afectadas por el conflicto de Ucrania (135 personas).

En cuanto a las actuaciones realizadas desde el área de salud, fueron 7.497 personas las que participaron en las diferentes campañas de promoción de hábitos saludables en la alimentación, promoción de la salud mental, promoción de vacunación frente a la gripe o prevención ante la ola de calor.

Además, un total de 1.519 personas personas participaron en las actividades del área de socorros y emergencias, que incluyen los servicios preventivos --616 personas recibieron asistencia durante 2023-- y los equipos de respuesta inmediata en emergencias (Eries).