CSIF pide mejoras laborales a la nueva empresa de Salud Responde

Según un informe, la plantilla sufre un continuo estrés laboral ante la falta de conciliación o los insuficientes descansos entre llamadas

 CSIF pide mejoras laborales a la nueva empresa de Salud Responde

Foto: EXTRA JAÉN

Protesta en primavera de este año de los trabajadores de Salud Responde.

La sección sindical de CSIF en Salud Responde tiende la mano a Ilunion Emergencias, empresa que a partir del próximo 1 de noviembre se quedará con la concesión de Salud Responde, para solucionar la situación de estrés laboral que sufren los trabajadores y trabajadoras. Según el último informe de Riesgos Psicosociales que se ha realizado en el centro de trabajo a petición de la parte social del Comité de Salud, en la cual CSIF tiene la mayoría, se manifiesta lo que el sindicato lleva denunciando muchos años.

La sección sindical ha denunciado en muchas ocasiones la precariedad laboral a la que está sometido el personal, ya que a día de hoy, casi un tercio de la plantilla, alrededor de 80 trabajadores, aún tienen sus contratos a tiempo parcial, algunos de ellos por debajo de las 30 horas semanales; además, esperando mes a mes la llamada para saber si su contrato será ampliado por unas horas más. Esto, unido a la imposibilidad de compatibilizar su vida personal y laboral genera un estrés laboral que se ha visto reflejado en dicho informe.

Asimismo, desde la sección sindical se quiere hacer hincapié en el alto ritmo de trabajo al que los empleados se ven sometidos a diario, además de los descansos insuficientes entre llamada y llamada, hacen que se genere una situación de “angustia”, detallado así por los propios trabajadores.



Volvemos a poner el foco en la Junta de Andalucía quien ha catalogado el servicio de Salud Responde como esencial y en la empresa que hasta ahora gestiona el servicio SSG para que sean conscientes de la situación generada por este estrés laboral arraigado en el tiempo. SSG ha estado al frente del servicio durante los últimos años y todavía le queda una semana para poder poner la base del cambio de esta situación de estrés laboral y empezar a corregirla.

En este mes de octubre se ha celebrado el día de la Salud Mental, desde CSIF se ha conmemorado pidiendo a empresas privadas y administraciones una serie de medidas como programas de promoción de la salud y el bienestar laboral, apoyo psicológico gratuito o fomentar la cultura del apoyo. Desde CSIF, como sindicato dialogante en todos los aspectos solicitamos a Ilunion Emergencias, que asume la gestión en unos días, que no mire para otro lado y que ponga remedio a esta situación que sí tiene solución.