El PSOE llama a Catalina García "la bandolera" de Salud Responde

Víctor Torres: "Si se han subido las retribuciones, han tenido que pelearlas en los juzgados los propios trabajadores"

 El PSOE llama a Catalina García "la bandolera" de Salud Responde

Foto: EXTRA JAÉN

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García

El PSOE ha tachado a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, de ser "la bandolera" de Salud Responde por no cumplir su compromiso de internalizar el servicio, mientras que la consejera ha defendido que se viene trabajando en mejoras laborales para estos profesionales que en los últimos cinco años han incrementado sus retribuciones en un 46 por ciento.

Ha sido en el transcurso del pleno del Parlamento andaluz donde el parlamentario socialista Víctor Torres ha recordado a la consejera que fue en 2016 cuando la propia Catalina García defendió una proposición no de ley (PNL) en la que se pedía "la mejora y una mejor situación y una gestión directa para los trabajadores del Servicio de Salud Responde".

"Entonces defendía la dignificación de sus condiciones laborales, entonces defendía el cumplimiento de los pliegos de condiciones y defendía ese rescate del Servicio de Salud Responde para que fuese gestionado directamente por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias", ha señalado Torres en su intervención.



Ocho años después, según Torres, "todavía no ha hecho nada, nada", de ahí que haya preguntado a la consejera por sus previsiones para cumplir con la PNL de 2016 porque "lo único que ha hecho ha sido, en lugar de rescatar y hacer público un servicio, la privatización de la sanidad pública en Andalucía".

Por su parte, la consejera ha señalado que le resulta "sorprendente" que desde el PSOE se les pida que internalicen un servicio externalizado por un gobierno socialista en la Junta.

"Llevamos cinco años trabajando para que mejore el servicio de Salud Responde y las condiciones laborales de los trabajadores de Salud Responde", ha señalado García y ha añadido que eran los socialistas "los que no hacían seguimiento del pliego de comisiones" y los que "tenían un Servicio de Salud Responde, que además dependía de una agencia empresarial, que no estaba bajo el paraguas del SAS".

La consejera ha indicado que desde que el PP llegó al gobierno de la Junta "se ha aumentado el presupuesto de Salud Responde en un 31 por ciento desde el año 2018, de 4,7 a 5,2 millones de euros". Además, "se ha aumentado el número de profesionales en Salud Responde" y "se ha disminuido el número de llamadas".

En la actualidad, según García, están trabajando "en nuevas condiciones con aumento, con aumento presupuestario y con rebaja de horas". Por todo ello, ha pedido al PSOE "seriedad y rigor, y ustedes eso no lo conocen".

Torres ha lamentado en su intervención que la consejera sea "capaz de faltar a la verdad y a la dignidad de los trabajadores", cuyos representantes estaban en el pleno y a los que, según el parlamentario socialista", "ha mentido a la cara".

"Si se han subido esas retribuciones, han tenido que pelearlas en los juzgados los propios trabajadores, porque ustedes no hacen a la empresa que cumplan sus propios acuerdos y sus propias condiciones", ha manifestado Torres, que ha optado por pedir la dimisión de Catalina García.

"En 2016 era la abanderada del Servicio de Salud Responde y de la Sanidad Pública, y hoy es la bandolera de la sanidad pública en Andalucía, cuyo jefe de la banda es el señor Moreno Bonilla", ha concluido Torres.