Mueren 3 trabajadores de Salud Responde "por estrés, ansiedad e infarto"

Sus compañeros aseguran que muchos van medicados con antidepresivos y ansiolíticos por la presión a la que están sometidos

 Mueren 3 trabajadores de Salud Responde "por estrés, ansiedad e infarto"

Foto: EXTRA JAÉN

Concentración de trabajadores de Salud Responde a las puertas de su trabajo

Los trabajadores de Salud Responden han salido a la calle este martes para protestar por las condiciones en las que desarrollan su trabajo diario, después de que la semana pasada falleciera una compañera por infarto. Según el Comité de Empresa de Salud Responde esta "es la tercera muerte de uno de sus trabajadores, la segunda en un año y medio, y todo suma".

En la protesta han leído un manifiesto donde explican que "venir a trabajar es un suplicio y no es baladí la cantidad de trabajadores que vienen a echar la jornada medicados: ansiolíticos, antidepresivos, relajantes musculares...". "Irse en mirad de la jornada para que te atiendan por un ataque de ansiedad o un subidón de tensión se ha hecho cada vez más frecuente en nuestra plataforma", dicen en el manifiesto.

La delegada del Comité de Empresa de UGT de Salud Responde, Elvira Ramírez, ha explicado a EXTRA JAÉN, que "si el ritmo de trabajo en Salud Responde es y ha sido normalmente frenético, trabajar bajo presión y bajo estrés máximo es imposible. Así no se puede trabajar. Hay muchísimas personas que vienen medicadas porque no se aguanta la presión que se ejerce en mirar la gestión que hacemos con lupa, en estar encima de nosotros, en tener la excelencia que tenemos pero machacándonos, teniendo que pelear nuestros derechos más básicos... No tendríamos que estar peleando. Nuestros derechos son nuestros derechos. Y puede pasar algo puntualmente pero es que, desde julio a aquí llevamos 7 denuncias puestas en la Inspección de Trabajo. Que se dice pronto. Es prácticamente una por mes. La Inspección de Trabajo normalmente resuelve y lo hace dándonos la razón a UGT, pero tarda tiempo en resolver. Entonces, mientras, nos tenemos que aguantar. Eso es lo que no puede ser. necesitamos una empresa decente para tener condiciones laborales decentes".



Ramírez continúa diciendo que "los riesgos psicosociales son una parte muy importante de la calidad laboral y de la seguridad y salud en el trabajo". Además, apunta a la Junta de Andalucía que "con la excusa de que no somos trabajadores directos de ellos, no intervienen y se les olvida que son garantes del servicio con todo lo que ello conlleva. El servicio también lo formamos personas, seres humanos, y también necesitamos una buena salud mental".

Según han comunicado, la empresa no para de "tensar la cuerda. Notificaciones a tu puesto porque te has pasado del PVD unos segundos, monitorizaciones a piñón, sin descansos entre llamada y llamada, y atender de forma excepcional a los usuarios del sistema sanitario público andaluz, con la que está cayendo con agendas llenas y listas de espera interminables".

Satisfacción por parte de los usuarios

El manifiesto señala que cada día sacan el servicio adelante con una satisfacción por parte de los usuarios de un 99% en trato y un 97,8% en la gestión. "Desde aquí pedimos a la empresa que deje de tensar la cuerda y a los dirigentes políticos, a la consejera Catalina Madueño, que cumpla con su responsabilidad e intervenga para garantizar unas buenas condiciones laborales en todos los aspectos, esto incluye la salud mental", dice.